Experta resalta que el resfriado común pudo inmunizar del coronavirus a algunas personas

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 May 2020 | 21:26 h
Un sinnúmero de estudios abocados al coronavirus se realizan en el mundo. Foto: EFE
Un sinnúmero de estudios abocados al coronavirus se realizan en el mundo. Foto: EFE

En base a un estudio realizado en EE. UU. apuntó que las personas evaluadas estuvieron expuestas a otros coronavirus del resfriado común y generaron una inmunidad que reconoce al SARS-CoV-2.

La comunidad científica internacional realiza múltiples investigaciones para dar con la vacuna del coronavirus y al mismo tiempo para entender mejor la composición del SARS-CoV-2, de manera que pueda superarse la difícil situación vivida en casi todo el mundo.

Varios especialistas han apuntado hacia los factores inmunológicos del organismo del ser humano, conscientes de que probablemente no haya una vacuna sino hasta el próximo año. En una publicación reciente de la revista Cell se informó que descubrieron a personas potencialmente invulnerables a la COVID-19.

PUEDES VER: Jefe de la OMS revela cómo África logró ser la región menos afectada por la pandemia

“El estudio de Cell es muy interesante, ya que no solo estudia la respuesta de anticuerpos, sino también las células T específicas frente al virus. Aunque el número de personas estudiadas es bajo, hay respuestas de linfocitos T ‘helper’ y citotóxicos frente a distintas partes del virus”, dijo África González Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

En el instituto de Inmunología de La Jolla, en California, un equipo de investigadores comprobó que algunas personas poseen anticuerpos capaces de reconocer las proteínas del SARS-CoV-2 y combatir contra el virus. Esto quiere decir que desarrollaron cierto nivel de inmunidad al nuevo coronavirus sin haber estado expuestos.

En entrevista con el diario español ABC, González Fernández destacó que los científicos usaron células guardadas de personas entre los años 2015 y 2018, antes del brote de coronavirus, que reaccionaron positivamente frente al SARS-CoV-2; un hecho que llaman inmunidad cruzada.

PUEDES VER: Rusia espera realizar vacunación masiva contra la COVID-19 a principios de otoño

“Lo que indicaría que han podido estar previamente expuestos a otros coronavirus del catarro común y que la inmunidad que generaron reconoce también a este nuevo coronavirus”, subrayó el sábado 23 de mayo.

González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo (España), se mostró optimista porque un efecto de protección cruzada de este tipo ya se ha visto con coronavirus comunes y con otros virus.

“Es muy posible que esta inmunidad generada frente al catarro común haya podido proteger a las personas de infectarse de este nuevo coronavirus, o que de contagiarse desarrollaran una enfermedad mucho más leve”, aseguró.

PUEDES VER: Estudio con remdesivir e hidroxicloroquina arroja “eventos adversos” contra la COVID-19

Aún así la inmunóloga abogó por esperar más resultados y precisó que en estos casos trabajan con mucho más tiempo disponible, pero los estragos de la pandemia obligan a hacerlo rápido, lo cual es una complicación añadida.

“Tenemos un problema y es el tiempo. La investigación requiere de pensar, de tener financiación adecuada, y de tiempo, que es justo lo que no tenemos ahora”, agregó.

Video Recomendado

Lazy loaded component