Los ‘ratones glaciares’ siguen siendo un verdadero misterio para la ciencia

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 May 2020 | 21:50 h
ratones glaciares

Ubicados en Sudamérica, Islandia y Alaska, los ratones glaciares se mueven y viven hasta por más de cinco años, pero sus sistemas siguen siendo un desafío para los científicos.

Los ‘ratones glaciares’ son un tipo de ecosistema de musgos que tiene décadas desconcertando a la comunidad científica. Estas extrañas “bolas verdes”, de la misma dimensión de un ratón, fueron descubiertas hace años, pero los expertos aún no descifran su origen y su “supervivencia” en extremas condiciones ambientales.

Timothy Bartholomaus, glaciólogo en la Universidad de Idaho, es uno de los investigadores dedicados a este fenómeno. En su último estudio acerca de los ‘ratones glaciares’, el especialista expone nuevos descubrimientos.

PUEDES VER: Descubren una ‘Vía Láctea’ que existe desde hace 12.300 millones de años

Publicado por la revista Polar Biology, el reporte de Bartholomaus y otros colegas detallan que los ‘ratones glaciares’ pueden tener una vida de más de cinco años.

El equipo analizó un glaciar de Alaska (Estados Unidos) por años y observó que los ratones pueden moverse de forma coordinada.

“Toda la colonia de bolas de musgo, toda esta agrupación, se mueve aproximadamente a la misma velocidad y en las mismas direcciones”, explica a NPR Bartholomaus. “Esas velocidades y direcciones pueden cambiar en el transcurso de semanas”, agrega.

Propician la vida en lugares estériles

Los científicos concluyeron también que corresponden a una unidad ecológica “relativamente estable” en los glaciares y podrían explicar la preservación de vida de algunos invertebrados.

Los ‘ratones glaciares’ se han visto, además de en Alaska, en Islandia y en Sudamérica. Sin embargo, necesitan condiciones correctas para crecer.

La bióloga de vida silvestre Sophie Gilbert, también de la Universidad de Idaho, señala que “estas cosas deben rodar” para lograr que el fondo del musgo sobreviva. Asimismo, deben estar expuestas periódicamente al sol.

Pese a estos nuevos hallazgos, los científicos aún no descubren a qué dirección se mueven los musgos. Sospechan que puede ser por la guía de la luz solar o del viento, pero no hay nada determinado.

“Sin embargo, siempre es un poco emocionante, cuando las cosas no cumplen con su hipótesis, con la forma en que piensa que funcionan”, resalta Gilbert.

PUEDES VER: Científicos crean un embrión de ratón que es 4 % humano, el nivel más alto hasta ahora

Antes del estudio de Bartholomaus y sus colegas, el biólogo Steve Coluson destacó un importante descubrimiento sobre los ‘ratones glaciares’. En 2012, reveló que estos musgos contenían en su interior hasta tres tipos de criaturas.

Al contrario de lo que se esperaba, estos animales (nemátodos, tardígrados y colémbolos) prosperaban en colonias en un solo ratón. Probablemente, este éxito se debía a que la temperatura interna fluctuaba entre 2 a 10 grados centígrados, por encima del exterior.

Video Recomendado

Lazy loaded component