ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Científicos afirman haber encontrado el “talón de Aquiles” del coronavirus

Investigadores de las universidades de Aarhus (Dinamarca), Oxford (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia) detectaron que el SARS-CoV-2 actúa de manera similar a otros tipos de virus.

Representación del SARS-CoV-2, el coronavirus que ha causado la actual pandemia. Imagen: CDC.

El mundo trabaja arduamente para conseguir un tratamiento y una vacuna eficaces contra el nuevo coronavirus. Hay varios acercamientos, pero ninguno es determinante. En este contexto, el virólogo danés Søren Riis Paludan afirma haber hallado el “talón de Aquiles” del SARS- CoV-2.

Un estudio, publicado en Journal of Experimental Medicine, pone en evidencia la manera en que el virus del herpes simple evade las defensas del organismo para infectar el cerebro. Paludan indica que el nuevo coronavirus actúa de manera similar, por lo que conseguir frustrar este proceder evitaría su replicación.

Según recoge el portal español ABC, los hallazgos de dicha investigación —realizada por científicos de las universidades de Aarhus, en Dinamarca; Oxford, en Reino Unido y Gotemburgo, en Suecia— son un paso decisivo para comprender las tácticas utilizadas por los virus, incluido el coronavirus de la COVID-19.

“Hemos encontrado un denominador común para varios tipos de virus, y eso será un elemento importante para el desarrollo de tratamientos”, destaca el virólogo.

Desactivar la alerta

Paludan sostiene que, al igual que el coronavirus, el virus del herpes simple es capaz de inhibir una proteína en las células humanas llamada STING. Esta proteína se activa siempre que hay una amenaza, por lo tanto, al inhibirla, el sistema inmunológico también pasa por el mismo proceso.

“Es decir, que el virus frena el sistema de defensa del cuerpo, responsable de impedir que caigamos enfermos. Y otros virus también hacen uso de la misma estrategia”, detalla.

“Esto significa que hemos encontrado un talón de Aquiles en el virus y la forma en que consigue provocar infecciones en el cuerpo”, agrega.

En ese sentido, conseguir evitar que estos patógenos bloqueen la proteína STING resulta crucial.

“Eso allanaría el camino hacia nuevos tratamientos del herpes, la gripe y también el coronavirus”, concluye Paludan.