Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

‘Supercontagiadores’, responsables de casi el 50 % de casos de COVID-19 en el mundo, según estudio

Hasta la fecha, esta figura había sido discutida sin evidencias, pero genetistas de España demostraron su existencia. Se trata de personas con alta carga viral y esta no depende de la cepa del coronavirus, sino de las características del propio individuo. Este es su perfil.

Los 'supercontagiadores' tienen la capacidad de transmitir la COVID-19 más rápido que otros.

Un reciente estudio desarrollado en España revela la existencia de los ‘supercontagiadores’, una figura que hasta hace poco era solo una hipótesis. Estas personas son portadoras del nuevo coronavirus y poseen una capacidad de transmisión bastante alta.

La investigación, liderada por genetistas de la Universidad de Santiago de Compostela y por el Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), asegura que estos ‘supercontagiadores’ son los responsables precisamente de casi la mitad de todos los casos de COVID-19 reportados en el mundo.

En entrevista para el portal La Voz de Galicia, Antonio Salas, jefe del equipo de científicos, explica que el trabajo consiste en un exhaustivo árbol genealógico del SARS-CoV-2 y sus huéspedes. Durante varias semanas, los investigadores rastrearon los linajes del virus y han podido confirmar, entre otras cosas, la teoría de los ‘supercontagiadores'.

Se analizaron casi 5.000 genomas, lo cual implica unos 150.000.000 de letras en términos genéticos. “Todo un reto computacional”, afirma Federico Martinón Torres, de IDIS.

Dentro de estos genomas, los científicos dieron cuenta de que pocas docenas explicaban “prácticamente la mitad de todos los casos” de coronavirus.

Genetistas

“Esto quiere decir que el comportamiento epidemiológico-pandémico de esta infección se puede explicar por el papel primordial que algunos huéspedes tienen en la dispersión. No es que estas variantes, que estas cepas concretas sean más infectantes, sino que su combinación con unas características específicas del individuo explican esta rápida expansión en determinadas regiones y países”, indica Martinón.

Características de los ‘supercontagiadores’

A partir del estudio, los genetistas pudieron divisar un tipo de perfil para los supercontagiadores’. Salas detalla que se trata de personas con mayor carga viral, “pero cuyos síntomas no son lo suficientemente llamativos o son asintomáticos”.

El tiempo de incubación en sus cuerpos son, además, muy largos. Suelen durar más de dos semanas con hasta 24 días, según apuntan trabajos iniciales. Todo este tiempo es el que, precisamente, los hace “magníficos contagiadores”.

“Otra característica es que tengan más secreciones respiratorias o más capacidad para proyectarlas. Por último, está su comportamiento, su grado de movilidad, especialmente, a lugares de riesgo”, advierte Salas.

Los investigadores concluyen que este hallazgo puede servir para incidir en las personas más susceptibles a transmitir el virus. Tener un patrón sobre ellos puede ayudar a contener futuras propagaciones, sugieren.