EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

La otra cara de la recuperación del coronavirus: “Devora 10 años de la vida futura”

La República

larepublica_pe

21 May 2020 | 21:25 h
Sugirieron a las personas que superen el coronavirus no volver al trabajo inmediatamente. Foto: EFE
Sugirieron a las personas que superen el coronavirus no volver al trabajo inmediatamente. Foto: EFE

Especialistas aclararon que la tendencia para los recuperados del coronavirus se puede remediar y para eso el sueño es fundamental.

En el mundo ya se ha confirmado que más de dos millones de personas se han recuperado del coronavirus SARS-CoV-2, una de las pocas estadísticas positivas que deja la pandemia. Sin embargo, expertos han advertido que este grupo poblacional es propenso a perder varios años de su vida.

Múltiples científicos han estudiado las secuelas que deja el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en el organismo del ser humano. Este jueves 21 de mayo en una entrevista con el canal ruso Rossíya 24 la doctora en ciencias biológicas y profesora de la Universidad George Mason (Estados Unidos), Ancha Baránova, brindó nuevos detalles.

PUEDES VER: ‘Supercontagiadores’, responsables de casi el 50 % de casos de COVID-19 en el mundo, según estudio

Debido al impacto de la COVID-19 la esperanza de vida de las personas recuperadas se disminuye “en un promedio de 9-10 años”, pero depende del género, es más probable en los hombres.

Es decir, la COVID-19 devora 10 años de la vida futura”, subrayó.

Baránova explicó que los especialistas evaluaron los parámetros bioquímicos de pacientes que habían tenido coronavirus y descubrieron que los recién recuperados pierden hasta una década de su vida.

PUEDES VER: Muerte neuronal en pacientes con coronavirus, otra posible consecuencia revelada

En la misma línea el pasado 23 de abril investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia) publicaron un estudio en la plataforma Wellcome Open Research en el cual se determinó que los varones recuperados de la COVID-19 pierden, aproximadamente, 13 años de vida, dos años menos que las féminas.

En el país europeo aplicaron una medida estadística conocida como ‘años de vida perdidos’ (YLL, por su sigla en inglés) que se utiliza para evaluar la cantidad de años perdidos por la mortalidad prematura, refirió el portal de noticias RT.

Alternativas

La doctora en ciencias biológicas apuntó que esta tendencia puede restaurarse, pero se necesita una rehabilitación completa tras haber superado la enfermedad.

“Después de la COVID-19, no hay que apresurarse a hacer el trabajo urgente que debe estar listo para mañana, porque ha estado enfermo durante dos semanas. ¡Descanse más!”, exhortó.

PUEDES VER: Si se acaba el confinamiento, ¿cómo nos protegemos de la COVID-19?

Baránova resaltó como “lo más importante” recuperar el cuerpo durante la siesta. “Por lo tanto, definitivamente son necesarias ocho horas de sueño (tras recuperarse), y si usted está enfermo en este momento, entonces trate de dormir durante 10 horas”.