Científicos descubren que hay personas potencialmente inmunes a la COVID-19

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 May 2020 | 10:34 h
Los anticuerpos de pacientes recuperados de la COVID-19 han mostrado señales alentadoras. Foto: AFP

El SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, no es el primer coronavirus humano registrado en la historia. En este detalle podría estar la clave de la inmunidad.

Existen siete tipos de coronavirus humanos identificados hasta la fecha. Dos de estos, el SARS-CoV (2003) y el MERS-CoV (2012), habían sido los únicos que causaron preocupaciones. Sin embargo, en 2019 se identificó otro virus, el SARS-CoV-2, cuya propagación se ha convertido en una pandemia.

Este nuevo coronavirus tuvo el primer brote en Wuhan, China. Posteriormente fue expandiéndose por el mundo hasta afectar a 188 países en la actualidad. La cantidad de muertes y de contagios ha sido enorme, por lo que la comunidad científica trabaja a toda prisa por encontrar formas de aplacar el impacto de la COVID-19. En esta búsqueda, se asoma ahora una posible esperanza: la inmunidad cruzada.

PUEDES VER:“No va a desaparecer”: virólogo dice que el coronavirus se quedará y será estacional

En el instituto de Inmunología de La Jolla, en California, un equipo de investigadores comprobó que algunas personas poseen anticuerpos capaces de reconocer las proteínas del SARS-CoV-2 y combatir contra el virus. Esto quiere decir que desarrollaron cierto nivel de inmunidad al nuevo coronavirus sin haber estado expuestos.

Según explica la publicación, en la revista Cell, los científicos analizaron las muestras de sangre de estas personas —que eran pacientes de COVID-19 recuperados—, tomadas entre 2015 y 2018, y observaron linfocitos CD4+, que combaten al virus.

La hipótesis en este estudio es lo que se conoce como inmunidad cruzada. Creen que los pacientes estuvieron expuestos anteriormente a otros coronavirus como el SARS y el MERS, o incluso los que causan la gripe común. Tras esto, pudieron haber adquirido una inmunidad contra el SARS-CoV-2.

“Este estudio es muy interesante, porque no solo analiza la respuesta de anticuerpos, sino también la de las células T específicas frente al virus y demuestra que hay inmunidad no solo de tipo humoral con anticuerpos, sino también celular”, dice Teknautas África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), citada por El Confidencial.

PUEDES VER: Advierten de la aparición de mercado de vacunas falsas contra la COVID-19

S309, el anticuerpo del SARS que bloquea al nuevo coronavirus

Un estudio reciente publicado en Nature recoge resultados que podrían respaldar esta hispótesis. Unos científicos del Vir Biotechnology detectaron en un paciente recuperado del SARS de 2003 un anticuerpo capaz de bloquear casi al 100 % al nuevo coronavirus.

Se trata del S309, un anticuerpo monoclonal que podía unirse a una proteína del SARS-CoV-2, neutralizarla y evitar que se replique.