Venus pudo tener vida durante más de 3.000 millones de años, según un estudio

La República

larepublica_pe

20 May 2020 | 15:08 h
Imagen bajo luz ultravioleta del planeta Venus tomada desde el Telescopio Espacial Hubble, el 24 de enero de 1995. Foto: NASA
Imagen bajo luz ultravioleta del planeta Venus tomada desde el Telescopio Espacial Hubble, el 24 de enero de 1995. Foto: NASA

Investigadores de la NASA descubrieron evidencias de que hubo un extenso océano de aguas poco profundas en Venus, entre otras condiciones aptas para la vida.

Venus es el segundo planeta del sistema solar en cuanto a la distancia desde el Sol y dado sus características es considerado un “hermano” de la Tierra. Y ahora un estudio mostró que podría haber mantenido agua líquida y temperaturas moderadas durante sus más de 3.000 millones de años de historia.

En la investigación, publicada en el Journal of Geophysical Research, presentaron evidencias de que un extenso océano de aguas poco profundas, junto a condiciones aptas para la vida podrían haberse mantenido en Venus en ese período, reportó el diario español ABC.

PUEDES VER: El increíble hallazgo que sugiere la existencia de un universo paralelo

Venus y la Tierra tienen un tamaño parecido y comparten masa y volumen, por lo cual Michael J. Way y Anthony D. Del Genio, investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, se preguntaron por qué en el planeta rocoso no se registra vida actualmente.

Perspectiva tridimensional de la superficie de Venus. Foto: NASA

“Especulamos que las grandes provincias ígneas y el resurgimiento global hace cientos de millones de años jugaron un papel clave para terminar el período clemente en su historia y presentar la Venus que vemos hoy”, dijeron los expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

A través de simulaciones informáticas basadas en un modelo de la NASA recrearon la historia de Venus para analizar cómo las variaciones en la velocidad de rotación del planeta y los niveles del agua de su superficie podrían haber influenciado su clima primitivo.

PUEDES VER: Por primera vez captan señales del nacimiento de un planeta con un telescopio [VIDEO]

Bajo el parámetro de una Venus fría y rica en carbono con una velocidad de rotación lenta, ambos especialistas hallaron que el clima del planeta podría haber permanecido constante durante la mayor parte de los últimos 3.000 millones de años.

“Nuestros resultados demuestran que no fue el calentamiento gradual del Sol durante los eones lo que contribuyó al estado actual del invernadero de Venus”, añadieron en su texto.

Las erupciones simultáneas en las grandes provincias ígneas o magmáticas es lo que consideran llevó a Venus a lo que es hoy, un planeta sin océanos y rodeado de una pesada atmósfera.