Representación 3D del coronavirus COVID-19. Crédito: Fusion Animation.
Representación 3D del coronavirus COVID-19. Crédito: Fusion Animation.

Hallan anticuerpos que bloquean la COVID-19 en paciente recuperado del SARS de 2003

Los anticuerpos identificados pueden servir para desarrollar tratamientos antivirales o vacunas contra el nuevo coronavirus.

Mundo LR
18 May 2020 | 10:17 h

Un equipo de científicos detectó en un paciente recuperado del SARS de 2003 anticuerpos que son capaces de bloquear naturalmente al actual coronavirus (causado por el viurs SARS-CoV-2). Este hallazgo abre la posibilidad de desarrollar tratamientos de prevención y cura contra la COVID-19.

Publicada en la revista Nature, la investigación consistió en la extracción de anticuerpos monoclonales del paciente en mención. Se ubicó uno en específico con la capacidad de neutralizar al virus, el S309, explicó EFE.

PUEDES VER: Qué es la Ivermectina, el tratamiento alternativo contra el coronavirus en Perú y Bolivia

El científico Davide Corti, del Vir Biotechnology, dirigió el estudio. Según explicó, en total se encontraron 25 anticuerpos monoclonales, de los cuales ocho tenían la capacidad de unirse tanto al virus libre como a las células infectadas.

El candidato final fue el S309, pues demostró tener una capacidad neutralizadora particularmente fuerte contra el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Los investigadores analizaron su estructura cristalina y observaron cómo el anticuerpo se unía a la proteína de punta del virus.

Además, se comprobó que el S309 puede mejorar la neutralización si se ayuda de otro anticuerpo menos potente —dirigido a un punto distinto en la proteína punta del virus—. Esta acción permitiría también reducir la posibilidad de que surjan mutaciones resistentes.

Pese a que los experimentos no fueron realizados en humanos, los autores sugieren investigar posibles combinaciones de anticuerpos monoclonales para intentar frenar la infección por SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Farmacéutica dice tener “una cura” para el coronavirus: un anticuerpo que lo bloquea

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son moléculas que el sistema inmunológico produce para defenderse de infecciones. Pueden ser de origen víricas o bacteriológicas.

Estas defensas incluyen a su vez a los anticuerpos monoclonales, cuya función es centrarse en una proteína específica (antígeno) del patógeno enemigo.

Video Recomendado

Lazy loaded component