La Estación Espacial volverá a verse en cielo peruano en los próximos días

Renzo Gonzales

renzo.gonzales@glr.pe GCRenzo

16 May 2020 | 21:38 h
La Estación Espacial Internacional rodea la Tierra en menos de 93 minutos. Foto: NASA.
La Estación Espacial Internacional rodea la Tierra en menos de 93 minutos. Foto: NASA.

El gigantesco centro espacial nos ‘visitará' cuatro días seguidos. Conoce cómo y a qué hora observar su paso.

En la última semana, personas de diversas partes del Perú disfrutaron ver en el cielo el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Aquellos que lamentaron haberse perdido este espectáculo, solo tendrán que esperar hasta el inicio de la próxima semana.

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de mayo, la gigantesca estructura espacial se podrá observar en diferentes momentos y en distintas regiones del cielo, dependiendo de la ciudad.

PUEDES VER ¿Cómo se ve realmente la conjunción de la Luna con Venus y Júpiter?

¿Cómo ver su paso por el cielo?

Antes de ubicar el lugar donde será visible la Estación Espacial, debemos tener en cuenta las direcciones de la circunferencia del horizonte. Tal vez le resulte familiar los términos Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (O); pero hay que ser más específicos.

Las siguientes imágenes indican las abreviaturas de cada dirección.

La rosa de los vientos, un símbolo usado para orientarse en la navegación.

En esta otra, se observa los grados de elevación para ubicar a la EEI en el cielo. Para entender esto, consideremos 0° como el plano del horizonte, y 90° como el punto más alto (el centro del cielo).

Horizonte astronómico. Un ejemplo del paso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Fuente: NASA.

Con todo esto, ya podemos consultar, a continuación, los horarios y ubicación del evento.

PUEDES VER A simple vista: cómo ubicar en el cielo al agujero negro más cercano a la Tierra

¿A qué hora podrá verse la Estación Espacial?

Según la información de la NASA sobre el viaje de la EEI, su paso por el cielo de Lima durante la próxima semana, será de la siguiente manera:

-Lunes 18 de mayo, a las 5:45 a. m. Será visible durante 6 minutos. Aparecerá a 11° por encima del NNO, alcanzará una altura máxima de 51° y desaparecerá a 10° sobre el SE.

-Martes 19 de mayo, a las 4:57 a. m. Será visible durante 2 minutos. Aparecerá a 11° por encima del N, alcanzará una altura máxima de 22° y desaparecerá a 22° sobre el NE.

-Miércoles 20 de mayo, a las 5:46 a. m. Será visible durante 5 minutos. Aparecerá a 26° por encima del ONO, alcanzará una altura máxima de 26° y desaparecerá a 11° sobre el S.

-Jueves 21 de mayo, a las 5:01 a. m. Será visible durante 3 minutos. Aparecerá a 63° por encima del OSO, alcanzará un altura máxima de 64 ° y desaparecerá a 10° sobre el SSE.

Estación Espacial Internacional vistas desde Lima el 12 de mayo. Crédito: AstroFotoPerú / Facebook.

Asimismo, en la página oficial de la NASA hay horarios y ubicaciones disponibles para ciudades como Huancayo, Cuzco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura. Al consultar los enlaces, se debe tener presente que las letras que indican el Oeste (O) aparecen como "W"

PUEDES VER Los 3 eventos astronómicos de mayo, para ver desde el confinamiento

¿Qué es la Estación Espacial Internacional?

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación que se mantiene en la órbita terrestre. Abordo van astronautas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Su paso por las ciudades dura solo algunos minutos debido a su gran velocidad (7,66 kilómetros por segundo). De hecho, va tan rápido que completa una vuelta alrededor de la Tierra en menos de 93 minutos.

Si bien sus ‘visitas’ ocurren regularmente (sin que lo sepamos), la mayoría de veces dura solo pequeños instantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component