Polvo del Sahara cruza el Atlántico y puede cambiar el clima en varios países de América

El fenómeno metereológico afecta el clima y puede ocasionar enfermedades respiratorias, alergias y problemas dermatológicos, advirtieron los expertos.

Especialistas advierten que el Polvo del Sahara podría traer complicaciones a la salud. Foto: Twitter.
Especialistas advierten que el Polvo del Sahara podría traer complicaciones a la salud. Foto: Twitter.

En las últimas horas, expertos revelaron que el fenómeno metereológico conocido como Polvo del Sahara cruzó el Océano Atlántico y llegó a América. El suceso podría afectar a países como México, Panamá, Colombia y otros ubicados en el Mar del Caribe.

Colombia es el primer país de América en ser ‘visitado’ por el Polvo del Sahara, motivo por el cual, las autoridades del país han reportado un aumento en la temperatura en algunos estados debido al ingreso de la masa de aire seca y cálida.

Ciudades como Barranquilla (38.8 grados), Riohacha (39.1 grados) y Valledupar (38.5 grados) fueron las más afectadas.

PUEDES VER ¿Qué son las luces en fila que se verán hoy y dónde se podrán disfrutar?

Venezuela también se ha visto afectado por el Polvo del Sahara. Si bien no existe un reporte oficial, la zona fronteriza de Zulia registró recientemente un considerable aumento en la temperatura, llegando a los 40 grados centígrados y con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.

Luego de su paso por Colombia y Venezuela, el fenómeno metereológico se desplazará al norte, con destino a países centroamericanos ubicados en la costa del Caribe. En ese sentido, Santo Domingo recomendó a sus ciudadanos exponerse al sol durante este fin de semana, además de sugerir que el consumo de líquidos sea constante en estos días.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de México, debido a la presencia del polvo, en el ambiente “se mantendrá una bruma en el país con temperaturas de 32 grados Celsius (°C) y vientos con velocidad promedio de 18 kilómetros por hora”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Astrónomos lograron ver el caótico interior de Júpiter [INFOGRAFÍA]

¿Dónde se origina el Polvo del Sahara?

Como su nombre lo indica, tiene su origen en el desierto ubicado al norte de África, y es arrastrado por las corrientes de aire que atraviesan el Océano Atlántico, pasando por el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México, Centroamérica y una pequeña porción de países sudamericanos.

Se estima que aproximadamente 90 millones de toneladas de polvo cruza la región del Caribe durante la primavera y verano en el hemisferio norte.

PUEDES VER Personas de ciudades con mayor altitud son más resistentes a la COVID-19, señala estudio

Enfermedades por el Polvo del Sahara

Debido a su composición, se encuentra cargado de elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, se recomienda a la población evitar exponerse mientras el fenómeno pasa por sus territorios, pues podría producir enfermedades respiratorias agudas, alergias y problemas de la piel.