Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Ciencia

Espuma marina, el fenómeno relacionado a la muerte de cinco surfistas en Países Bajos [FOTOS]

La espuma presente en la playa de Scheveningen no permitió a los rescatistas realizar sus labores.

La playa de Scheveningen en Países Bajos luce desierta. En la orilla, varios arreglos florales y bandas de luto son fácilmente identificables. La tarde del martes 12, cinco surfistas murieron ahogados en un suceso que, según testigos, estaría relacionado con la abundante espuma marina registrada en las costas.

Medios locales recogieron el testimonio de algunos bañistas, los cuales indicaron que una alta y densa capa de espuma cubrió el agua y la arena de la playa, complicando el movimiento de quienes se encontraban alrededor.

Según información de la Organización Real de Rescate Marítimo de Países Bajos (KNRM), a pesar del amplio despliegue de rescatistas, solo lograron salvar el cuerpo de un surfista, debido a que la espuma, que alcanzó más de un metro de altura, sumada a las condiciones climáticas dificultaron las labores de los expertos.

Pese al esfuerzo combinado de agentes de la Policía, bomberos, la guardia costera, unidades de KNRM y otros trabajadores de emergencia, a quienes se sumó un helicóptero que intentó dispersar la espuma, no pudieron rescatar todos los cuerpos.

Uno de los rescatistas reveló que algunos alcanzaron a ver el cuerpo del último surfista, sin embargo no pudieron llegar a este debido a la gran concentración de espuma.

“El gran dolor entre la gente de la comunidad de Scheveningen es insondable. La gente aquí entiende mejor que nadie que el mar da y el mar quita, pero la forma en el que tantas vidas jóvenes terminaron abruptamente y tantas familias y grupos de amigos se han visto afectados es increíblemente brutal” indicó el alcalde Johan Remkes.

¿Qué es la espuma marina?

El episodio del último martes no es el único reportado en Europa. A inicios de año, una densa capa inundó calles del casco antiguo de Tossa de Mar, en Cataluña, España.

El Instituto Real de Investigación del Mar de Países Bajos (NIOZ) anunció que iniciarán una investigación que les permita conocer el origen del fenómeno y cómo evitarlo. “Tomamos muestras y las analizaremos rápidamente. También estamos analizando las condiciones que permitieron que se formara una capa tan gruesa de espuma” aseguraron a medios locales.

Según un reporte de NIOZ, la espuma se debería a una especie de alga que habita las aguas del norte y que florece en primavera.

Tras finalizar su periodo de floración, las células se desintegran, liberando material residual que se une a la espuma del mar espesando el agua, sobre todo en las costas.

Debido a los reportes de ‘buen tiempo’ en la zona, se cree que les habría permitido a los organismos germinar en mayor cantidad y aumentar la producción de residuos, y con esto elevar la espuma. Además, reportes climáticos revelaron que los vientos del norte habrían desplazado las algas.

Respecto a la gran cantidad de espuma, que superaba el metro de altura, una mezcla de factores como la temperatura, cantidad de algas, fuertes vientos o tormentas serían capaces de generar el nivel registrado.

“En invierno, el mar es muy nutritivo, y cuando llega la luz con la primavera, las algas explotan como un virus. Eso ha sucedido claramente aquí”, aseveró un experto de NIOZ, quien añadió que el crecimiento de algas es promovido por residuos agrícolas (estiércol, fosfato y nitrógeno), los cuales son arrastrados al mar por los ríos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.