LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Estudio identifica al probable huésped original del nuevo coronavirus

Los resultados de la investigación, realizada en Hong Kong, apuntan a los murciélagos de herradura. Además, se encontró que la COVID-19 podría afectar a los intestinos de los pacientes.

La Republica
El rhinolophus ferrumequinum, más conocido como murciélago de herradura, es portador de varios tipos de coronavirus.

Un nuevo estudio acerca más al posible huésped original del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Científicos de la Universidad de Hong Kong hallaron que la cepa infecta con facilidad a una especie de murciélagos asiáticos.

Se trata del murciélago de herradura, muy común en China y el resto de la Asia sudoriental. Estos animales serían los portadores iniciales del virus, sostiene la investigación.

PUEDES VER: China: descubren en murciélagos un nuevo virus similar al actual coronavirus

Según recoge el portal South China Morning Post, para llegar a esta conclusión, los microbiólogos replicaron la estructura celular del intestino del murciélago en cuestión.

Luego infectaron el organoide y notaron una replicación realmente ‘exitosa’ del coronavirus. Asimismo, el SARS-CoV-2 se propagó por el intestino del animal con mucha facilidad.

Esto significa que "el murciélago de herradura chino realmente puede ser el anfitrión original de este SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Yuen Kwok-yung, quien dirigió el estudio .

Infección entérica

Los investigadores encontraron también que la COVID-19 es una infección entérica. Es decir, que ataca al estómago y a los intestinos de los pacientes.

El hallazgo se hizo a partir del aislamiento del virus de las heces de una mujer de 68 años hospitalizada con coronavirus. La cepa fue introducida en un grupo de células de intestino humano cultivadas también artificialmente en laboratorio.

PUEDES VER: Pacientes que superaron la COVID-19 sí crean inmunidad, afirma estudio

La replicación rápida del patógeno en estos tejidos generó consecuencias similares a los síntomas encontrados en los infectados por COVID-19. Además, esto se observó tanto en las muestras que representan las células del intestino delgado, como del grueso. En este último, hubo una mayor carga vírica.

En ese sentido, los autores recordaron lo importante que es lavarse las manos. Recomendaron también realizar un examen de heces a los recuperados para asegurarse de que puedan entrar en contacto con otras personas.