Amonio cuaternario: ¿qué es y cómo podría ayudar a combatir el coronavirus?

El amonio cuaternario es una sustancia desinfectante que se ha popularizado en gran parte del mundo en la lucha contra el avance del coronavirus. Créditos: Debate.
El amonio cuaternario es una sustancia desinfectante que se ha popularizado en gran parte del mundo en la lucha contra el avance del coronavirus. Créditos: Debate.

Conoce más sobre esta sustancia desinfectante que está siendo utilizada frecuentemente por trabajadores de limpieza para contener los virus de la COVID-19.

La constante limpieza e higiene es un aspecto clave para combatir el contagio de la COVID-19 y mantenerse bien de salud. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a la gente a que se lave constantemente las manos y que desinfecten todos los objetos o superficies que hayan podido ser tocados por terceros. Es por eso que la comercialización y adquisición diferentes productos desinfectantes se ha vuelto más popular que nunca.

Una de estos productos es el amonio cuaternario, una sustancia desinfectante que se ha popularizado en gran parte del mundo en la lucha contra el avance del coronavirus, especialmente para limpiar calles, autos o elementos como bancas y paradas del transporte público, que podrían ser un gran foco de infección.

PUEDES VER Personas de ciudades con mayor altitud son más resistentes a la COVID-19, señala estudio

¿Qué es el amonio cuaternario?

Para empezar, es importante saber que el amonio cuaternario es un derivado del amoniaco, cuya fórmula química es NH3 (nitrógeno e hidrógeno 3) y que al ser mezclado con agua forma el llamado hidróxido de amonio, un compuesto que tiene como uno de sus componentes a esta sustancia.

Antes de la expansión de la COVID-19 en todo el mundo, esta sustancia ya era utilizada especialmente para limpiar y desinfectar alimentos y así prevenir la generación de virus, hongos o bacterias. Además, muchos de los productos de supermercado incluyen este compuesto. Cabe mencionar que, en pequeñas cantidades, al amonio cuaternario no es tóxico.

El amonio cuaternario ya era usado par desinfectar objetos y superficies antes de la pandemia del coronavirus. Créditos: Debate.

Compuestos del amonio cuaternario

El ingeniero Martín Piña, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de Fundación UADE, señaló para Infobae, que el amonio cuaternario ''tiene un PH básico, es una sustancia alcalina y quizá eso lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácidos''.

PUEDES VER Desarrollan un nanotest capaz de detectar la COVID-19 en 30 segundos

¿Cómo funciona el amonio cuaternario?

El mecanismo de funcionamiento del amonio cuaternario es muy parecido al de la lejía en tanto se desarrolla fijándose a la superficie de los microorganismos, posteriormente adhiriéndose a la membrana y finalmente dejándola inactiva.

El pasado 9 de abril, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) incluyó el amonio cuaternario dentro de la relación de sustancias que funcionan ''como uno de los desinfectantes efectivos para combatir al SARS-CoV-2′' o COVID-19.