Desarrollan un nanotest capaz de detectar la COVID-19 en 30 segundos

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 May 2020 | 19:06 h
Científicos en Irán desarrollan una prueba rápida para detectar el coronavirus. Foto: La Vanguardia.
Científicos en Irán desarrollan una prueba rápida para detectar el coronavirus. Foto: La Vanguardia.

El kit de prueba es el primero en el mundo en su tipo y es desarrollado por un grupo de científicos en Irán.

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 4 millones de personas en el mundo. Cerca de 300.000 han fallecido a causa de la enfermedad que apareció en diciembre de 2019. Por tal motivo, científicos de varias partes del mundo trabajan para hallar una vacuna y los mejores tratamientos.

Esa misma línea es seguida por investigadores iraníes, quienes han desarrollado un nanotest capaz de detectar el coronavirus en el organismo humano en tan solo 30 segundos, de acuerdo a información reseñada en la agencia Mehr.

PUEDES VER EE. UU.: los daños colaterales que deja la COVID-19 a pacientes que superaron la enfermedad

El kit de prueba es el primero en el mundo en su tipo, según detalló la vicepresidenta de Ciencia y Tecnología iraní, Sorena Sattari.

El nanotest tiene una precisión del 95 % en los análisis; sin embargo, el dispositivo no cuenta con un certificado.

En días pasados, las autoridades en Irán anunciaron que saldría al mercado un kit de pruebas rápidas para la detección de la COVID-19, basado en la identificación de anticuerpos y producido por investigadores del país asiático.

En varios países, han aplicado las pruebas de detección del nuevo coronavirus a las personas en sus vehículos sin necesidad de que ingresen a un centro de salud. Foto: AFP.

¿Qué se sabe de las pruebas para detectar el coronavirus?

En países como España, realizan dos pruebas de detección de COVID-19, que son: las pruebas virales y las de anticuerpos.

La primera indica si tiene una infección, mientras que la segunda detecta si ha tenido anteriormente una infección.

La generación de anticuerpos puede demorar entre 1 y 3 semanas después de una infección provocada por la variante del coronavirus SARS-CoV-2 y es posible que una prueba de anticuerpos dé negativo. No obstante, la persona no está exenta de infectarse en el futuro.

Una prueba viral de COVID-19 también puede dar negativo y es muy probable que no se esté infectado cuando se tomó la muestra, según reseña la página oficial de Centro para el Control de Enfermedades de España.

En la actualidad, no está definido si el ser humano genera anticuerpos para protegerse de reinfectarse del nuevo virus.

PUEDES VER Coronavirus: así se terminan las pandemias, según la historia

Se estima que en el mercado existan más de 25 tipos de pruebas de detección del coronavirus. En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, los países han tenido que acelerar los procesos de aprobación de las pruebas para contar con la mayor disponibilidad de métodos que permitirían salvar vidas, destacó el portal Arrg.

Video Recomendado

Lazy loaded component