Pacientes que superaron la COVID-19 sí crean inmunidad, afirma estudio

Mundo LR

La Republica
Modelo del virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19. Foto: AFP

Científicos en Nueva York concluyeron que casi el 99 % de pacientes que superaron la enfermedad sin requerir de hospitalización creó anticuerpos que los protege de una reinfección por unos meses.

Una nueva esperanza surge en medio de la pandemia mundial. En Nueva York, un estudio científico afirma que los pacientes que superaron el nuevo coronavirus sí pueden crear anticuerpos que los inmunice contra una reinfección.

El ensayo, realizado en el Hospital Mount Sinai, analizó la sangre de 1343 personas que confirmaron haber tenido COVID-19 —o que sospechaban haberla superado—. La gran mayoría de los casos comprobados (99 %) demostró estar inmunizada.

PUEDES VER: ACE2, la enzima que hace a los hombres más propensos a fallecer por coronavirus

El estudio, recoge EFE, fue publicado de forma preliminar en MedRxiv, pendiente de una última revisión científica. No obstante, su aporte es fundamental para los pacientes, sobre todo para los casos leves a moderados —de los estudiados solo el 3 % necesitó ser hospitalizado—.

“Personas con infección (confirmada o sospechada de SARS-CoV-2) se examinaron mediante PCR para detectar la presencia del genoma viral y también mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para detectar la presencia de anticuerpos contra el pico de SARS-CoV-2”, explica el estudio.

En detalle, los científicos determinaron que todos, menos tres pacientes confirmados de SARS-CoV-2 —624 personas— hicieron seroconversión. Mientras que de los casos sospechosos, solo el 37,4 % mostró inmunidad

“Además, nuestros hallazgos sugieren que los anticuerpos de inmunoglobulina G [una de las cinco clases de anticuerpos que produce el organismo, que predomina en los líquidos corporales como la sangre] se desarrollan en un periodo de 7 a 50 días desde el comienzo de los síntomas y de 5 a 49 días desde el fin de los síntomas, con un promedio de 24 días desde el comienzo de los síntomas hasta la mayor concentración de anticuerpos y un promedio de 15 días desde el fin de los síntomas hasta la mayor concentración de anticuerpos”, describe la investigación.

Es decir que, si bien aún se desconoce por cuánto tiempo los pacientes podrían quedar inmunizados a una reinfección, se sugiere que serían por algunos meses. En todo caso, “la positividad de la PCR se detectó hasta 28 días después de la resolución de los síntomas”, aseguró el estudio.

“Lo que estamos viendo es que esta respuesta inmunitaria tarda varias semanas en formarse. A medida que pasa el tiempo, se hace más fuerte”, observó el patólogo Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Mount Sinai y director del estudio.

PUEDES VER: Identifican anticoagulante que podría bloquear la infección de COVID-19

El análisis del Hospital Mount Sinai es hasta ahora el más grande en cuanto a muestras. No obstante, ya se tienen precedentes de otros que también han asomado la imposibilidad de reinfección en pacientes con COVID-19.

“Estos resultados nos dan una gran confianza de que las personas que superan la infección quedan bien inmunizadas durante un tiempo aunque solo hayan tenido síntomas leves”, señaló Cordón-Cardó