EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

ACE2, la enzima que hace a los hombres más propensos a fallecer por coronavirus

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) le permite al coronavirus infectar células sanas y hay niveles particularmente altos en los testículos.

Está  comprobado  que los hombres tienen más probabilidades de morir por coronavirus. Foto: EFE
Está comprobado que los hombres tienen más probabilidades de morir por coronavirus. Foto: EFE
La República

El nuevo coronavirus ha provocado que la comunidad científica se vuelque de lleno para comprender su composición y efectos en el ser humano. Uno de los hechos más conocidos es que los hombres son más vulnerables y, ahora, se desveló la razón.

El lunes 11 de mayo el European Heart Journal publicó un estudio realizado en más de 4.000 pacientes. El resultado: los hombres tienen niveles más altos en la sangre de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

PUEDES VER: Habilitan en internet calculadora creada para saber probabilidad de muerte por COVID-19

La investigación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) señaló que esta enzima permite al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, infectar células sanas.

De acuerdo a Adriaan Voors, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), ACE2 se une al coronavirus y así entra en las células tras haber sido modificado por otra proteína llamada TMPRSS2.

“Los altos niveles de ACE2 están presentes en los pulmones y, por lo tanto, se cree que juegan un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con COVID-19”, afirmó.

PUEDES VER: Estudio sugiere que los brotes de COVID-19 se pueden rastrear en las aguas residuales

ACE2 es un recceptor en la superficie de las células que se halla en el corazón, los riñones, los tejidos que recubren los vasos sanguíneos y en niveles muy elevados en los testículos.

La regulación en los testículos podría explicar, en parte, las concentraciones más altas de ACE2 en los hombres y de esa forma por qué son más propensos a perder la vida por coronavirus, sostuvieron.

PUEDES VER: Identifican anticoagulante que podría bloquear la infección de COVID-19

El primer autor del estudio, Iziah Sama, apuntó que tanto hombres como mujeres tienen las mismas probabilidades de contagiarse de COVID-19, pero la tasa de letalidad es mayor en hombres debido a la enzima.

“Cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, era mucho más alto en hombres que en mujeres, vimos que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir de COVID-19 que las mujeres”, dijo.