Habilitan en internet calculadora creada para saber probabilidad de muerte por COVID-19

La República

Incluso desde un teléfono móvil se puede emplear la calculadora. Foto: AFP
Incluso desde un teléfono móvil se puede emplear la calculadora. Foto: AFP

Científicos de Polonia desarrollaron un sistema que se actualiza constantemente con los últimos estudios acerca del coronavirus y cualquiera puede consultarlo.

Un equipo de científicos de Polonia desarrollaron un sistema que calcula la probabilidad de fallecer por el nuevo coronavirus, en base a los últimos resultados de estudios y consultas con muchos especialistas, reportó el medio local naTemat.

La herramienta, creada por expertos del Parque de Ciencia y Tecnología de la provincia de Pomerania, y de la Universidad de Medicina de la ciudad de Gdansk, se actualiza constantemente y se puede usar sin costo alguno en internet.

PUEDES VER: Identifican anticoagulante que podría bloquear la infección de COVID-19

Recordaron que el riesgo de morir por infección del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, es mucho mayor cuando se sufren enfermedades pulmonares preexistentes, insuficiencia renal, obesidad e inmunosupresión.

Ryzyko zgonu z powodu COVID-19 😷 w dużym stopniu zależy od stylu życia i chorób z nim związanych. 👩‍💼👨‍⚕️Naukowcy z Vika...

Posted by Pomorski Park Naukowo-Technologiczny Gdynia on Friday, May 8, 2020

De hecho, en la calculadora —cuyo enlace fue publicado por el Parque de Ciencia y Tecnología en Facebook— se le pregunta a la persona si tiene cáncer, diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Lo otro que se consulta, cuando el usuario acepta los términos y condiciones, es la edad y el sexo; dos de los aspectos que más han sido abordados por la comunidad científica desde que se desató la pandemia.

PUEDES VER: El cannabis puede ser un “suplemento seguro” para el tratamiento contra la COVID-19, según estudio

Para un joven de 20 años que nunca ha padecido ningún trastorno de salud, el peligro de morir por COVID-19 es menor del 0,5%. En cambio, en un adulto mayor de 80 años con hipertensión, asciende al 5%.

El acceso y uso de la calculadora de riesgo de muerte por COVID-19 es totalmente gratuito. Foto: captura

Los científicos añadieron que la mortalidad entre personas sin enfermedades crónicas es inferior al 1%.

Los polacos usaron estadísticas de informes tanto de China como de Estados Unidos, en el cual se trata todo tipo de datos sobre el coronavirus.

PUEDES VER: Tomografías computarizadas muestran cómo la COVID-19 puede dañar los pulmones de un niño

La calculadora de riesgo de muerte por COVID-19, como la llamaron en Polonia, también consideró el número significativo de personas contagiadas que no muestran síntomas.