Cometa SWAN: cómo y cuándo se se vio en el cielo

11 May 2020 | 15:31 h
El cometa SWAN, visto hoy desde el oeste de Australia. Crédito: Spto / Twitter.
El cometa SWAN, visto hoy desde el oeste de Australia. Crédito: Spto / Twitter.

El objeto espacial aparece en la constelación Piscis y podrá ser visto desde diversas partes del mundo y sin un telescopio o binoculares, sobre todo en el Hemisferio Sur.

El cometa SWAN (C/2020 F8), descubierto a finales de marzo de este año, realizó en los últimos días su máximo acercamiento a la Tierra. Astrónomos y aficionados han logrado captar al objeto, que emite gran brillo y deja una pronunciada cola.

A diferencia de otros cometas, este tiene una trayectoria abierta (hiperbólica), por lo que se estima que ya no regresará una vez que se aleje del sistema solar, informó The Minor Planet Center.

En ese sentido, las personas del hemisferio sur tuvieron la oportunidad única de presenciar su paso más cercano, que fue entre el 12 y 13 de mayo. El cometa se aproximó a poco más de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol y pudo ser visto sin necesidad de telescopios o binoculares.

¿Cómo ver el paso del cometa SWAN?

Lo primero que se debe tener en cuenta, como en todo evento astronómico, es la necesidad de un cielo despejado y sin excesiva luz en la superficie. Luego, se debe ubicar la parte sur de la constelación Piscis.

Aparece cerca al horizonte, por el este, a la izquierda. Se ubicará más arriba conforme pasen los minutos, hasta que el brillo solar del amanecer impida verlo.

Ubicación del cometa SWAN con el paso de los días. El 12 y 13 de mayo estará al sur de la constelación Piscis (Peces), que aparece en el este. Crédito: Agencial Espacial del Perú.

¿A qué hora se verá el cometa HOY?

Desde Lima (Perú) y otras ciudades de latitudes medias, el momento indicado para observarlo fue entre las 4.30 y 5.30 a. m.

En mayores latitudes, como Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México, el momento para observarlo será entre las 5.30 y 6.30 a. m. del mismo día.

Pronóstico para Lima, el 12 de mayo a las 4.45 a. m. El cometa SWAN se ve cerca al horizonte este. Fuente: The Sky Live.

Conforme pasen los días, después de la fecha indicada, el comenta aparecerá más ‘pegado’ al horizonte. Esto hará que su brillo aparente disminuya por la interacción con la atmósfera terrestre, hasta que finalmente dejará de ser visible.

También se pudo seguir, en vivo, la trayectoria del cometa. Para ello, estuvieron disponibles herramientas en línea como The Sky Live, que ayudan a ubicar al objeto en el cielo.

Cómo encontrar la constelación de Piscis

Piscis puede verse desde casi todos los puntos de la Tierra. Esta constelación forma patrones de estrellas ubicados en el aparente recorrido del sol contra el cielo durante todo el año. Forma parte, además de una agrupación mucho más grande junto a Pegaso, Andrómeda, Aries y Triángulo. En el cielo puede diferenciarse ubicando las estrellas que la acompañan, que forma como una 'V'.

Estrellas de la consteslación de Piscis forman una "V"

La constelación recibe su nombre precisamente porque forma representa a dos peces. El pez oriental tiene cabeza triangular y el pez occidental, un pequeño círculo.

Constelación de Piscis

Su viaje al Sol

A diferencia de los asteroides, los cometas están compuestos por hielo — además de roca y polvo —. Esto hace que su material se evapore a medida que se acerca al Sol, lo cual genera sus gases brillen y terminen en una cola detrás del objeto.

Según el pronóstico de los astrónomos, el cometa SWAN realizará su perihelio (máximo acercamiento al Sol) el 27 de mayo, cuando alcance su máximo brillo y ofrezca la última oportunidad a las personas del Hemisferio Norte para verlo. Después de esto, la gravedad de la estrella lo catapultará al espacio profundo. No regresará más.

Lazy loaded component

El cometa SWAN debe su nombre a la cámara Solar Wind Anisotropies (SWAN, de denominación C/2020 F8) del Observatorio Heliosférico Solar (SOHO), que captó las primeras imágenes de este cuerpo celeste el 25 de marzo del presente año. M. Mattiazzo, astrónomo aficionado que analizaba datos de este observatorio, reportó el descubrimiento el pasado 12 de abril.

Video Recomendado

Lazy loaded component