Desarrollan la primera vacuna capaz de neutralizar al nuevo coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
A la fecha hay seis vacunas que están siendo evaluadas para posibles prevenciones. Foto: referencial

En Italia, un equipo de investigadores logró comprobar la efectividad de la potencial vacuna en ratones. Esperan comenzar con los ensayos en humanos en los próximos meses.

La comunidad científica trabaja actualmente para conseguir una vacuna eficaz contra el nuevo coronavirus. Son varias las opciones que se evalúan; sin embargo, ninguna hasta el momento había logrado generar anticuerpos capaces de neutralizar al virus en las células humanas.

En Italia, un equipo de científicos lo logró. El laboratorio Takis, junto al Instituto Spallanzani, desarrolló una potencial vacuna que tuvo muy buenos resultados en ratones. Se espera que las pruebas en humanos inicien después del verano.

PUEDES VER: Científicos surcoreanos aseguran que no es posible infectarse dos veces por coronavirus

Según reporta Infobae, la vacuna pudo generar anticuerpos que lograron neutralizar el SARS-CoV-2 en células humanas. Luigi Aurisicchio, CEO del laboratorio Takis, señaló que los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores y “superan con creces las expectativas”.

Detalló que con solo una aplicación de la vacuna a los ratones, el sistema inmune de estos desarrolló anticuerpos “que pueden bloquear la infección del virus SARS-CoV-2 en las células humanas”.

"Hasta donde sabemos, somos los primeros en el mundo en haber demostrado la neutralización del coronavirus a través de una vacuna. Esperamos que esto suceda también en humanos”, dijo Aurisicchio.

Obtener el resultado de la vacuna fue posible gracias al Instituto Spallanzani, el centro de virología más importante de Italia. Ahí los especialistas aislaron el virus y establecieron un método para verificar la eficacia de varias vacunas y de las moléculas sobre el virus.

Aurisicchio explicó que tenía cinco vacunas candidatas. Estas habían mostrado una fuerte “inmunogenicidad” en pruebas en ratones, con buena respuesta de anticuerpos; pero necesitaban centrarse en las más efectivas.

"El ensayo de Spallanzani nos permitió identificar las dos que dan una mejor respuesta: no es tanto la cantidad de anticuerpos, sino la calidad lo que puede neutralizar bien la región clave de la proteína Spike (‘gancho’ que usa el virus para infectar a una célula humana)”, detalló.

PUEDES VER: Hipoxia silenciosa: el estado en el que un paciente con coronavirus no siente que está grave

La investigación de Takis es la más avanzada hasta el momento en Italia. Por eso, la empresa confía en que su vacuna pueda ser probada en todo el país.

"Necesitamos el apoyo de instituciones y socios para ayudarnos a acelerar el proceso: esto no es una carrera y juntos podemos ganar contra el coronavirus”, destacó.