ALERTA - Minsa habilita web para consulta de vacunación a adultos de 65 a 69 años

La NASA reveló qué asteroides sí tienen posibilidades de impactar la Tierra

Asteroides Bennu (izquierda) y Apofis (derecha). Crédito: NASA.
Asteroides Bennu (izquierda) y Apofis (derecha). Crédito: NASA.

Los científicos advirtieron que una de esas rocas de gran tamaño se aproximará a nuestro planeta en 2029, y volverá en 2036 y 2060.

Un grupo de científicos de la NASA detallaron la información que manejan con respecto a los asteroides potencialmente peligrosos detectados hasta ahora. De ese modo, revelaron que hay dos rocas espaciales que tienen pequeñas probabilidades de impactar la Tierra.

En una conferencia virtual llevada a cabo el lunes 27, con motivo del paso del asteroide 1998 OR2 el 29 de abril, la agencia espacial citó a los expertos para aclarar los rumores sobre el supuesto riesgo de impacto del objeto.

Tras asegurar que el reciente “acercamiento del asteroide” no suponía una amenaza, el público les consultó sobre los asteroides que conllevan riesgo de impacto en su próximo acercamiento a la Tierra.

PUEDES VER La NASA publica espectacular video de los cambios en la Tierra durante 50 años

A esto respondió Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por su sigla en inglés). El experto indicó que los asteroides llamados Bennu y Apofis son especialmente vigilados por la NASA, ya que no solo son potencialmente peligrosos, sino que albergan cierta posibilidad de convertirse en una amenaza para el planeta.

Un objeto bien conocido por la NASA

“El asteroide Bennu es uno de los más peligrosos, pero eso ocurrirá dentro de unos 200 años, así que tenemos suficiente tiempo para estudiar este asteroide y mejorar nuestra predicción de su órbita”, dijo Chodas.

Actualmente, Bennu es examinado de cerca por la nave OSIRIS-REx de la NASA, que hasta elaboró un mapa detallado del asteroide, de unos 525 metros de diámetro.

Superficie del asteroide Bennu captada a 5 km por la nave OSIRIS-REx. Crédito: NASA.

“La posibilidad de que impacte la Tierra es pequeña, como 1 en 10 000”, indicó, refiriéndose a su paso en el año 2196. Antes, se acercará en 2128, 2135 y 2175.

PUEDES VER Descubren el planeta más parecido a la Tierra, oculto en el archivo del telescopio Kepler

Apofis, “El Dios del Caos”

Asimismo, Chodas mencionó al asteroide Apofis, nombre griego de un dios “destructor” egipcio, que realizará su sobrevuelo cercano a la Tierra en 2029, cuando se aproximará a solo 31 300 kilómetros, doce veces más cerca que la Luna.

Sin embargo, su órbita lo hará volver más cerca en 2036 y 2060. “En unas décadas tendrá una pequeña posibilidad de impactar la Tierra”.

Asteroide Apofis captado por la NASA.

Apofis, de unos 390 metros de diámetro, establecerá un récord dentro de nueve años, ya que ningún asteroide con semejante tamaño registrado por la NASA se ha acercado tanto.