Crean aerosol que ofrece protección “significativa” contra la COVID-19 durante 90 días

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Abr 2020 | 18:17 h
En Hong Kong han contenido el brote de coronavirus. Foto: EFE
En Hong Kong han contenido el brote de coronavirus. Foto: EFE

El MAP-1, como fue llamado, superó las pruebas clínicas en Hong Kong y el próximo mes estará en las tiendas. Ya fue rociado en viviendas de personas con bajos ingresos.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) desarrollaron un recubrimiento antiviral que podría proporcionar 90 días de protección “significativa” contra bacterias y virus, como el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

El aerosol fue denominado MAP-1 tras 10 años de trabajo y se puede rociar sobre superficies que la gente usa de forma habitual, como botones de elevadores y pasamanos, reportó la agencia Reuters.

PUEDES VER: China amenaza a Australia para que no siga investigando el origen del coronavirus

“Estos lugares se tocan con frecuencia y, al mismo tiempo, sirven como un medio muy efectivo para la transmisión de enfermedades”, dijo Joseph Kwan, profesor adjunto del centro de estudios chino.

Lazy loaded component

Kwan, uno de los principales investigadores del equipo que desarrolló el producto, explicó que tiene millones de nanocápsulas que contienen desifectantes y son efectivos para matar bacterias, virus y esporas, aunque se haya secado.

También indicó que el MAP-1 es diferente a otros métodos de desinfección, como el alcohol, porque está reforzado por polímeros sensibles al calor que encapsulan y liberan desinfectantes al contacto humano.

PUEDES VER: China: COVID-19 permanece mucho más tiempo en el aire de espacios concurridos, según estudio

Ya pasó las pruebas clínicas en un hospital y en un hogar para ancianos de Hong Kong, por lo cual fue aprobado para uso oficial y de consumo masivo en febrero. Se prevé que el próximo mes llegue a las tiendas de la región administrativa china.

Los científicos sostienen que el recubrimiento antiviral no es tóxico y es seguro para la piel y el medio ambiente.

Con la colaboración de una organización benéfica local, el MAP-1 ya fue rociado en las casas de 1.000 familias de bajos ingresos de Hong Kong.

PUEDES VER: Alemania: Millones de mascarillas chinas resultaron ser “todas basura”, según medio local

“Siento que ha fortalecido nuestra protección contra el virus”, declaró Law Ha-yu, madre de dos hijos que vive en un domicilio que recientemente fue rociado con el aerosol.

Según los investigadores algunos centros comerciales, escuelas e instalaciones de entrenamiento deportivo en la ciudad han usado el invento.

A pesar de que el nuevo coronavirus surgió en China, Hong Kong no se ha visto muy afectado por la propagación, de hecho el domingo no comunicó nuevos contagios.

En total registran 1.038 casos positivos y cuatro víctimas mortales.