¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

La inédita imagen del asteroide que se acercará a la Tierra el 29 de abril

Los astrónomos notaron que el objeto aparenta llevar puesta “una mascarilla”. La enorme roca espacial tiene entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro y viaja a gran velocidad.

Imagen del asteroide 1998 OR2, captado el 18 de abril por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.

El asteroide 1998 OR2, catalogado por la NASA como potencialmente peligroso, fue captado por el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico) mientras viajaba a gran velocidad en una trayectoria que lo acercará a la Tierra el próximo 29 de abril.

La imagen, publicada por un equipo de astrónomos el pasado 18 de abril, permite distinguir la forma redondeada del objeto, aunque lo más llamativo es que el brillo del Sol en su superficie hace parecer que se acerca a nuestro planeta con una mascarilla, según menciona el propio Observatorio en su cuenta de Twitter.

“Esta semana hemos estado observando el asteroide cercano a la Tierra 1998 OR2, que parece que lleva una máscarilla”, escribieron. Además, añadieron imágenes de sus propios técnicos con esta protección facial en el contexto de las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Este asteroide tiene entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro. Según los cálculos, volará a una velocidad de 8,69 km por segundo cuando haga su máximo acercamiento a nuestro planeta, a una distancia de 6,28 millones de kilómetros, lo que es aproximadamente 16,4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Por tal motivo, la NASA ha dejado en claro que el paso de esta roca espacial no representa riesgo alguno para la vida en nuestro planeta. Sin embargo, los astrónomos siempre vigilan estos objetos ante cualquier desvío ocasionado por un cuerpo inesperado o un fenómeno espacial.

Sin peligro para la Tierra

Según la clasificación de objetos cercanos a la Tierra, la agencia espacial considera a los asteroides como “potencialmente peligrosos” cuando tienen un tamaño mayor a 140 metros y se acercan a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros. Se trata de una medida de precaución, a pesar de que muchos no representen la mínima amenaza.

Por su parte, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA detalló cómo será de la trayectoria del asteroide 1998 OR2 mientras orbita alrededor del Sol. Se observa que su paso cercano de la Tierra no representa peligro de colisión

Trayectoria del asteroide 1998 OR2. Crédito: JPL/NASA.

El proyecto Virtual Telescope, con sede en Italia, también ha estado monitoreando el viaje de 1998 OR2. Durante un mes, ha publicado periódicamente nuevas imágenes de la roca espacial a medida que se desplaza a la increíble velocidad de 31 320 kilómetros por hora.

El 9 de abril, lo captaron mientras se desplazaba en el espacio a gran velocidad, lo que hace que el brillo de las estrellas luzca distorsionado.

El asteroide 1998 OR2 es captado mientras se mueve, con el fondo de estrellas. Crédito: Virtual Telescope.