¿Qué sucede en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde 22 volcanes están en erupción?

Renzo Gonzales

Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado Anillo de Fuego. Crédito: USSG.
Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado Anillo de Fuego. Crédito: USSG.

Recientemente se ha propagado una serie de rumores sobre el despertar de varios volcanes debido a la erupción del Anak Krakatoa. Sin embargo, estas regiones suelen estar activas todo el tiempo.

El Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego es una zona geográfica en forma de herradura que se extiende sobre 40 000 kilómetros de las costas de América, Asia y Oceanía, donde hay alrededor de 452 volcanes, entre activos e inactivos. Uno de ellos es el Anak Krakatoa, que el último sábado ‘despertó nuevamente.

El reciente suceso en Indonesia y la actividad de volcanes en otros países ha despertado rumores de un supuesto efecto en cadena en toda esta red de volcanes. Sin embargo, ningún científico o institución se ha referido a aquel escenario “apocalíptico”. Además, no está ocurriendo nada nuevo, ya que unos 22 volcanes han estado en erupción en los últimos días, de acuerdo con la plataforma ‘Volcano Discovery’, que monitorea esta actividad según los reportes de las instituciones alrededor del mundo.

Según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano (EE. UU.), en cada momento determinado hay en promedio 20 erupciones en curso en el mundo, mientras que alrededor de 32 volcanes del Cinturón de Fuego del Pacífico han estado erupcionado en los últimos tres meses.

PUEDES VER Guatemala: Volcán de Fuego también está activo y registró nueva explosión [VIDEO]

Un rasgo de la Tierra

La masiva presencia de volcanes en estas regiones se debe a la subducción de placas tectónicas, que se produce cuando una pasa por debajo de la otra, explicó a La República el ingeniero Orlando Macedo, investigador del Observatorio Characato de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa, Perú).

Se observa uniones de placas en las zonas donde están los volcanes. Crédito: AFP.

Este proceso queda evidente por las fronteras entre placas que coinciden con las regiones que conforman el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta presión que se genera entre las placas puede causar que el manto terrestre produzca magma, que al ascender a la superficie forma volcanes.

Formación de un volcán por proceso de subducción. Imagen: Departamento de Educación de Navarra.

De acuerdo con Macedo, la constante actividad en esta serie de volcanes no es algo nuevo. “Se ha mantenido así por lo menos en los últimos 230 millones de años”, indica.

El Sabancaya (Perú), el Popocatépetl (México), el Volcán de Fuego (Guatemala), el Sakurajima (Japón), el Ebeka (Rusia) son algunos de los volcanes activos del Anillo de Fuego.

Sobre la posibilidad de que una erupción provoque reacciones en los demás volcanes, el ingeniero enfatizó en que no existe evidencia científica de ello. Por ende, no se espera que el cinturón se comporte como si todo estuviera conectado.

Volcanes que han estado en erupción durante los últimos días. Fuente: Vulcano Discovery.

PUEDES VER El volcán Merapi hace erupción en Indonesia [VIDEO]

Su relación con los “grandes terremotos”

No obstante, Macedo afirmó que la subducción de placas en el Cinturón de Fuego del Pacífico también ocasiona que estas regiones sean altamente sísmicas.

“Los grandes terremotos (por encima de 7 grados en la escala de Ritcher) ocurren frecuentemente en una zona de subducción”, añade.

Asimismo, indicó que los sismos pueden ser síntomas de que un volcán está camino a comenzar una erupción.

Erupción del Krakatoa (Indonesia) en 2018. Capturas de video: Daily Mail.

“Se dice que un volcán se prepara para hacer erupción cuando el magma comienza a subir. Por ende, la presión que genera hacia arriba produce los terremotos de mayor magnitud”, explica.

Curiosamente, estos movimientos sísmicos no se producirán en la zona del volcán, sino en los alrededores, en un radio de hasta 20 o 30 kilómetros. Los terremotos ocurrirán varias veces incluso durante meses, hasta que finalmente se produzca la erupción.

“Una vez que erupciona, los sismos se empiezan a concentrar solo en la zona del volcán”, añade. “Por eso siempre digo que el volcán tratará de engañarnos antes de entrar en erupción”.