Imágenes inéditas revelan que la atmósfera del Sol está formada por “hilos” ultracalientes

La cámara instalada en un cohete de la NASA tomó las imágenes de más alta resolución de la capa externa de nuestra estrella.

Imagen ampliada de un sector de la atmósfera del Sol. Crédito: UClan/NASA.
Imagen ampliada de un sector de la atmósfera del Sol. Crédito: UClan/NASA.
Agencia  Europa Press

Hilos magnéticos increíblemente finos, nunca antes vistos, llenos de plasma a millones de grados centígrados, conforman la capa externa del Sol, según las imágenes con más alta resolución obtenidas de la atmósfera de nuestra estrella, gracias a un cohete de sondeo suborbital de la NASA.

Investigadores de Universidad de Central Lancashire (UCLan) analizaron las observaciones de alta resolución junto con colaboradores del Centro Marshall de Vuelos Espaciales (MSFC) de la NASA, y proporcionarán a los astrónomos una mejor comprensión de cómo existe la atmósfera magnetizada del Sol y de qué está compuesta. Publican resultados en ‘Astrophysical Journal’.

PUEDES VER Rumbo al Sol: el increíble despegue de la nave de la NASA que revelará misterios de nuestra estrella

Hasta ahora, ciertas partes de la atmósfera del Sol habían aparecido oscuras o casi vacías, pero las nuevas imágenes han revelado hebras que tienen alrededor de 500 kilómetros de ancho, con gases electrificados calientes que fluyen dentro de ellos.

La alta resolución de la imagen muestra los hilos magnéticos. En la parte superior derecha se ve el tamaño referencial de la Tierra. Crédito: UClan/NASA.

Las imágenes ultranítidas fueron tomadas por la cámara de imágenes coronal de alta resolución de la NASA (o Hi-C para abreviar), un telescopio astronómico único llevado al espacio en un vuelo de cohete suborbital. El telescopio puede detectar estructuras en la atmósfera del Sol tan pequeñas como 70 km de tamaño, o alrededor del 0,01% del tamaño del Sol, lo que las convierte en las imágenes de mayor resolución jamás tomadas de la atmósfera del Sol.

El mecanismo físico exacto que está creando estas hebras calientes omnipresentes aún no está claro, por lo que el debate científico ahora se centrará en por qué se forman y cómo su presencia nos ayuda a comprender las erupciones solares y las tormentas solares que podrían afectar la vida en la Tierra.

Lazy loaded component
PUEDES VER La NASA detecta en el Sol una explosión magnética nunca antes vista | VIDEO

El profesor Robert Walsh, profesor de física solar en UCLan y líder institucional del equipo Hi-C agregó en un comunicado: "Hasta ahora, los astrónomos solares han estado viendo nuestra estrella más cercana en ‘definición estándar’, mientras que la calidad excepcional de los datos proporcionados por Hi -C nos permite examinar un parche del Sol en ‘ultra alta definición’ por primera vez. Estamos viendo las partes constituyentes que forman la atmósfera de la estrella ".

El equipo internacional de investigadores ahora está avanzando en los planes para lanzar la misión Hi-C una vez más, esta vez superponiendo sus observaciones con dos naves espaciales que observan el Sol y que actualmente recopilan más datos, la sonda solar Parker de la NASA y el orbitador solar de la ESA (Solar Orbiter).