¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Mutaciones del coronavirus en el mundo lo volvieron más contagioso, informan científicos

Según la investigación, en un período de dos días, cada infectado en Italia contagiaba en promedio a otras ocho. Pero en siete días, cada uno llegó a contagiar a 57.

Partículas del coronavirus aisladas de una persona infectada. Imagen: NIH.

Dos investigadores de la Universidad de California - Davis descubrieron que las mutaciones genéticas del coronavirus han hecho que la COVID-19 se transmita con mayor facilidad en diversos países del mundo.

Bart Weimer y Darwin R. Bandoy analizaron los genomas de 150 cepas de SARS-CoV-2, en brotes de Asia y Europa antes del 1 de marzo de 2020. Asimismo, examinaron la información de transmisión de la enfermedad en la población durante esos períodos.

Dado que todos los virus mutan mientras pasan de un huésped a otro, los expertos trataron de establecer una relación entre estas variaciones genéticas en el coronavirus y posibles cambios en su capacidad de transmisión. Para ello, clasificaron los brotes en cada país por etapas: índice (primeros casos), despegue, crecimiento exponencial y disminución.

Asimismo, identificaron el ritmo reproductivo básico (R0), es decir, el número promedio de nuevos contagios causados por cada persona infectada.

Al analizar los datos, se percataron de que en un período de dos días, el R0 en China era menos de dos, mientras que en Italia llegaba a 8. En los demás países, el valor de R0 varió dentro de ese rango.

Los científicos combinaron toda la información y descubrieron que el crecimiento exponencial de los casos en varios países estaba precedido por un aumento en la variación genética del coronavirus.

En países como Corea del Sur, Italia, Alemania, Francia e Irán, los infectados contagiaron a cada vez más personas en un período de siete días. En el caso de los italianos, el R0 llegó hasta 57.

Sin embargo, en territorios como Singapur, Japón, China y Tailandia, las medidas de sus gobiernos lograron mantener a raya los contagios, al punto que redujeron el valor de R0. El gobierno de Singapur fue el que más rápido controló el brote.

Weimer señala que la combinación de información genómica y epidemiológica podrían permitir a las autoridades enfocarse en áreas que están a punto de experimentar un aumento de los casos de COVID-19.

El estudio fue publicado en medRxiv y está a la espera de ser revisado por otros expertos.