AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Pronostican cuatro grandes huracanes en el Atlántico este año

Entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, el océano registrará 16 tormentas, cuatro de las cuales se convertirán en huracanes de mayor fuerza.

La Republica
Huaracán Irma, en 2017
Mundo LR

La Universidad Estatal de Colorado (CSU), en Estados Unidos, pronosticó una próxima temporada de huracanes en el Atlántico para este año. Esta iniciará en junio y tendrá una actividad “superior al promedio anual”.

De acuerdo con la institución, en total se registrarán 16 tormentas. Ocho de ellas se convertirán en huracanes menores y cuatro en huracanes de mayor fuerza, informa EFE.

PUEDES VER: Coronavirus: periodista ecuatoriano que lloró en vivo pide a peruanos no salir

En el reporte difundido este jueves, el centro prevé que los cuatro huracanes tendrán vientos sostenidos por encima de los 180 km/h, es decir de categoría 3 en adelante en la escala de Saffir/Simpson.

Philip Klotzbach, investigador del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, explica que la temporada culminará el 30 de noviembre. Dijo además que “exhibe características similares” a las de 1960, 1966, 1980 y 1996, siendo el 2008 el año más reciente con un pronóstico similar.

Las tormentas aparecerán por 80 días, mientras que los huracanes, por 35. Dicho promedio es superior al histórico, de 59 y 24 respectivamente.

Países afectados

De acuerdo con el informe, hay un 69% de probabilidades de que alguno de los huracanes afecte algún punto de la costa este de Estados Unidos. También se considera una posibilidad del 44% de que uno llegue al Golfo de México y un 58 % de el Caribe se ve afectado.

“Este reporte es nuestra mejor estimación de la potencial actividad de huracanes con las condiciones atmosféricas y oceánicas observadas la temporada pasada”, dijo Klotzbach y recalcó que el pronóstico es “solamente nuestra mejor anticipación” de lo que podría suceder con los huracanes.

PUEDES VER: Ancianos son desalojados en plena pandemia por no pagar alquiler en Colombia [VIDEO]

Para desarrollar esos pronósticos, el Departamento de Meteorología de CSU trabaja junto con 24 otras universidades e instituciones nacionales a internacionales dedicadas a medición del clima, incluyendo, entre otros, el Centro de Supercomputadoras de Barcelona.

Desde 2018, también se usan datos de ciclones en los océanos Indico y Pacífico, y de los hemisferios norte y sur.