EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Anticuerpos contra el coronavirus: la nueva prueba que EE. UU. acaba de autorizar

La prueba detecta anticuerpos específicos contra el virus que están presentes en el plasma sanguíneo de personas que estuvieron infectadas. Se podrá saber quienes son inmunes.

Varios países intentan conseguir una cura al coronavirus. Foto: EFE
Varios países intentan conseguir una cura al coronavirus. Foto: EFE
La República

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) autorizó su primera prueba que permitirá hacer frente a la pandemia del coronavirus. Su objetivo es detectar anticuerpos en la sangre.

La empresa de biotecnología Cellex produce la prueba, con la cual van a extraer sangre de la vena de los pacientes, refirió el portal RT.

“El test que se desarrolló en nuestro laboratorio detecta anticuerpos específicos contra el virus que están presentes en el suero o plasma sanguíneo de personas que tuvieron una infección reciente, pero no actual”, le dijo a la BBC el doctor Juan Manuel Carreño Quiroz.

PUEDES VER: Prueban con éxito una vacuna que logra neutralizar el coronavirus en ratones [VIDEO]

El sistema inmunitario del ser humano comienza a generar anticuerpos específicos contra un virus, cada vez que se contagia por primera vez.

Según el experto, la prueba permitirá saber una estimación más precisa del número de personas que han sido infectadas, “independientemente de si presentaron síntomas o no durante la infección”.

Asimismo, se podrá saber quién es inmune a la infección, ya que las personas que fueron expuestas al virus generan una respuesta que probablemente la protege de una nueva infección.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por su sigla en inglés) dio su venia para recoger los anticuerpos que combaten el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Nueva York es el foco del coronavirus en Estados Unidos

“Es razonable creer que su producto puede ser eficaz para diagnosticar COVID-19”, aseguró la FDA en su resolución, de fecha 1 de abril.

PUEDES VER: Algunos pacientes con coronavirus mostraron signos de lesiones cerebrales

Las personas interesadas solo podrán tomar la prueba en laboratorios certificados por Estados Unidos y en caso de emergencia. Se estima que en 15 o 20 minutos obtendrán un resultado.

¿Vacuna contra el coronavirus?

La mayoría de expertos ha coincidido en que dado la naturaleza del coronavirus, aún desconocido para la comunidad científica, tomará tiempo para obtener una cura.

Se estima que por lo menos en 12 meses estaría lista, es decir, habría que esperar hasta 2021. Entretanto, EE. UU., China e Israel, entre otros países, desarrollan su propia vacuna.

Unos 58 000 fallecidos y más de un millón de infectados es el saldo de la enfermedad COVID-19.