Las vacunas tienen diversas etapas de desarrollo. Las pruebas clínicas involucran tres fases. Foto referencial: EFE.
Las vacunas tienen diversas etapas de desarrollo. Las pruebas clínicas involucran tres fases. Foto referencial: EFE.

¿Qué tanto esperó el mundo por la vacuna contra la última pandemia?

Las vacunas contra la gripe A H1N1 comenzaron pruebas en humanos a mediados de 2009, pero la pandemia siguió expandiéndose y mucha gente murió antes de que estén listas.

Renzo Gonzáles C
27 Mar 2020 | 19:18 h

La actual pandemia de COVID-19 obliga a los científicos de diversos laboratorios del mundo a trabajar contra el tiempo para producir las vacunas que pongan fin a esta grave crisis sanitaria. Hace más de 10 años, la necesidad era similar debido a que la llamada gripe porcina se propagaba rápidamente en el planeta.

En abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró estado de emergencia de salud pública de interés internacional por la epidemia de gripe A H1N1, originada en California (EE. UU.).

El 14 de mayo de ese año, las compañías farmaceúticas sostuvieron una reunión con la OMS. Tras ello, anunciaron que estaban listas para comenzar a fabricar una vacuna.

PUEDES VER La historia no contada del ‘caso cero’ en Ecuador: una fiesta familiar propagó el coronavirus

Tras la obtención del virus vacunal (un híbrido entre la cepa original y una de laboratorio), los científicos analizaron su rendimiento y calcularon las dosis. Luego, comenzaron a probar las condiciones en que el virus híbrido se podría multiplicar. Su objetivo final, como en toda vacuna, fue obtener un compuesto seguro y capaz de brindar la información necesaria al sistema inmune humano para reconocer y destruir el virus una vez que se haya contagiado.

Después de obtener los primeros lotes del compuesto (el cual ya no tenía rastros del virus, solo sus proteínas purificadas), estos pasaron por el control de calidad.

Los procesos duraron varias semanas.

En julio, cuando la OMS ya había declarado la pandemia, la farmacéutica Novartis inició las pruebas de fase 1 en humanos con su compuesto MF59. Si todo salía bien, lo que seguiría para este y otros fabricantes serían otras dos fases de pruebas más rigurosas. El éxito de estos ensayos los dejaría a la espera de ser autorizados para la distribución.

Listas para acabar con la pandemia

A pesar de que la compañía australiana CSL pronosticó que tendrían lista la vacuna para agosto, ninguna estuvo apta hasta el 15 de septiembre, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció la aprobación de cuatros de las cinco versiones diferentes de la vacuna. Los compuestos fueron de Novartis, Sanofi, MedInmmune y CSL.

PUEDES VER El ‘Urbi et Orbi’, la bendición papal que impartió Francisco para derrotar al COVID-19

A finales de septiembre, la Agencia Europea de Medicamentos autorizó las primeras vacunas para el continente (GSK, Novarti y Baxter).

Las campañas de vacunación en los países de ambas regiones comenzaron entre octubre y noviembre.

Desde que se anunció el inicio del desarrollo de la vacuna contra la gripe A H1N1, pasaron alrededor de cinco meses para que las poblaciones puedan recibir la dosis, aunque los países en desarrollo tuvieron que esperar algunos meses más para recibir los primeros lotes de vacunas.

El 11 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia causada por esta gripe. En total, los casos confirmados fueron alrededor de 1000 millones, mientras que las víctimas mortales llegaron a más 400 000.

Video Recomendado

Lazy loaded component