Sanofi Pasteur trabaja por encontrar una vacuna que pueda combatir el coronavirus. Foto: Difusión
Sanofi Pasteur trabaja por encontrar una vacuna que pueda combatir el coronavirus. Foto: Difusión

Cómo desarrolla un laboratorio en Estados Unidos la vacuna contra el coronavirus

La plataforma recombinante de ADN ha sido elegida como la tecnología capaz de crear una potencial vacuna que pueda frenar la pandemia, esto permitirá que la investigación y desarrollo de materiales se haga de manera rápida de cara a las pruebas clínicas.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 21:07 h

Sanofi Pasteur, una unidad global de negocio de vacunas, aprovechará el trabajo previamente desarrollado para la vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, o SARS, como una nueva vía para abrir un camino más rápido hacia el desarrollo de una cura para el coronavirus.

Además, sus principales funcionarios anunciaron que trabajarán en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, o BARDA por sus siglas en inglés, organismo que es parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta, lo que expandirá la ya duradera relación existente entre la compañía y BARDA.

PUEDES VER Impactantes imágenes del coronavirus atacando células humanasReportan un primer paciente infectado con dos tipos del coronavirus

El COVID-19 pertenece a una familia de coronavirus que causa enfermedades respiratorias. A finales del 2002, el coronavirus SARS tuvo un notorio brote para luego desaparecer en 2004. Sanofi planea investigar a profundidad una potencial vacuna preclínica para el SARS que pueda servir para proteger contra el virus.

Lidiar con una epidemia de salud global como la que ha provocado el nuevo coronavirus va a requerir de esfuerzo colaborativo, razón por la cual estamos trabajando en conjunto con BARDA para poder desarrollar de manera rápida una potencial vacuna”, comentó David Loew, Jefe Global de Vacunas de Sanofi.

Además, agregó que “aún cuando estamos brindando nuestra experiencia y conocimientos, creemos que la colaboración con BARDA será la vía más significativa para tener resultados fructíferos que protejan al público frente a esta reciente epidemia”.

¿Qué tecnología se está utilizando para hallar esta vacuna?

Sanofi utilizará una plataforma recombinante de ADN para producir una potencial vacuna para el nuevo coronavirus 2019. La tecnología recombinante produce una réplica genética exacta de las proteínas encontradas en la superficie del virus.

La secuencia de ADN que codifica este antígeno se combinará en el ADN de la plataforma de expresión de baculovirus, la base del producto recombinado licenciado para la influenza de Sanofi, y lo usará para rápidamente producir grandes cantidades del antígeno de coronavirus, que será formulado para estimular el sistema inmunológico de forma que lo proteja frente al virus.

PUEDES VER Reportan un primer paciente infectado con dos tipos del coronavirus

En estudios no clínicos, la vacuna candidata contra el SARS era inmunogénica y brindaba protección parcial de acuerdo a las pruebas en modelos animales. Este modelo desarrollado por Protein Sciences (adquirido por Sanofi en 2017) brinda una gran ventaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Adicionalmente, dado que hay una vacuna licenciada que está basada en esta plataforma, esto permitirá que la investigación y desarrollo de materiales se haga de manera rápida de cara a las pruebas clínicas. La plataforma de Sanofi también tiene la capacidad de producir grandes cantidades de la potencial vacuna.

Este acuerdo con BARDA marca otro logro significativo en las contribuciones ya existentes de Sanofi con la lucha contra amenazas a la salud pública.

Video Recomendado

Lazy loaded component