Los pangolines malayos son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2, de acuerdo a un estudio reciente. Foto: EFE (archivo)
Los pangolines malayos son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2, de acuerdo a un estudio reciente. Foto: EFE (archivo)

Nuevo estudio apunta otra vez al pangolín: confirman que es portador de coronavirus [VIDEO]

“Los humanos deben reducir su exposición a la vida salvaje”, aseguró uno de los autores del estudio, que declaró al pangolín “segundo huésped de los coronavirus”.

La República
26 Mar 2020 | 17:42 h

El pangolín vuelve a ser tema de conversación en la comunidad científica sobre su nexo con el coronavirus. Esta vez un grupo de investigadores chinos demostró que estos animales son portadores del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Los virólogos Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong, y Yan-Ling Hu, de la Universidad de Medicina de Guangxi —líderes del estudio—, confirmaron en la revista Nature que los pangolines malayos (Manis javanica) son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Reportan un primer paciente infectado con dos tipos del coronavirus

Sin embargo, la indagación de los científicos chinos no obtuvo resultados lo suficientemente claros como para concluir que estos animales son los responsables directos de haber transmitido el virus a los seres humanos.

Lazy loaded component

“El papel que juegan estos pangolines en la aparición del SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, aún no está claro”, afirmó Edward Holmes, virólogo evolutivo de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio.

En su opinión, “llama la atención que los virus del pangolín contengan determinadas regiones genómicas que son muy cercanas a las del virus humano”.

PUEDES VER: Hantavirus: qué es, cómo se contagia y qué síntomas produce en las personas

En ese sentido, los especialistas advirtieron que debe prohibirse la venta en los mercados de fauna silvestre de los pangolines; mamíferos salvajes que “son un segundo huésped de los coronavirus”.

El pangolín, una de las especies más amenazas del mundo, es el mamífero con el que más se trafica ilegalmente, es consumido de manera habitual por los chinos y además forma parte de su medicina tradicional.

PUEDES VER: Revelan el 'especial’ mecanismo de contagio del COVID-19

“Una lección vital de esta pandemia para ayudar a evitar la próxima es que los humanos deben reducir su exposición a la vida salvaje, por ejemplo, prohibiendo los mercados mojados y el tráfico de vida salvaje”, añadió Holmes.

Los pangolines se venden en varios mercados del mundo, como en Gabón (África). Foto: AFP

De hecho, el estudio fue posible gracias a los análisis que realizaron en 18 pangolines malayos incautados en operaciones de lucha contra el contrabando en el sur de China entre agosto de 2017 y enero de 2018.

En todos ellos encontraron distintos tipos de coronavirus, empero ninguno tenía la alteración específica del SARS-CoV-2, por lo cual no queda claro que sean responsables directos.

PUEDES VER: Por qué los murciélagos están relacionados con los más potentes coronavirus

Además de los pangolines, los murciélagos también han sido vinculados como causantes del coronavirus, pero todavía no hay una sentencia al respecto.

Y que China haya decidido desmantelar el mercado de Wuhan, donde surgió el SARS-CoV-2, impidió buscar al animal del que surgió el coronavirus, sostuvieron en el estudio.

Video Recomendado

Lazy loaded component