Reportan “cero” contagios de COVID-19 desde papel impreso

25 Mar 2020 | 9:16 h
No hay reportes de contagios de COVID-19 mediante papel impreso. Foto referencial.
No hay reportes de contagios de COVID-19 mediante papel impreso. Foto referencial.

Hasta el momento, no se han documentado incidentes de transmisión de la enfermedad en periódicos, revistas, cartas o paquetes de impresos.

Si bien los estudios sobre el nuevo coronavirus indican que este puede sobrevivir un tiempo determinado en algunas superficies, no se han reportado contagios desde materiales impresos.

La Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA, por su sigla en inglés) investigó sobre los casos documentados de transmisión, así como los datos brindados por los organismos de salud. De esta manera, concluyeron que este tipo de superficie, al parecer, no supone peligro de transmisión de COVID-19.

PUEDES VER Revelan el 'especial’ mecanismo de contagio del COVID-19

“La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la corporación médica Hartford Healthcare, asegura: “No se preocupe por las entregas a su casa. Los coronavirus no duran mucho en los objetos”.

Una investigación publicada la semana pasada en el ‘New England Journal of Medicine’ mostró que este coronavirus tenía una estabilidad variable en los objetos, dependiendo del tipo de superficie.

PUEDES VER Vladimir Putin usa respirador especial y traje químico para no enfermarse de coronavirus [VIDEO]

El estudio reportó que el SARS-CoV-2 dura más en superficies lisas y no porosas. En ese sentido, el virus era viable después de tres días en plástico y acero inoxidable, pero los investigadores afirman que la capacidad de este agente infeccioso disminuye por cada hora de exposición al aire.

Asimismo, comprobaron que en cartón, el coronavirus ya no estaba activo después de 24 horas. En papel de periódico, que es mucho más poroso, su esperanza de vida es probablemente aún más corta, sin mencionar lo que le afectaría ser expuesto al aire.

En tres horas expuesto, la capacidad del virus podría ser solo la octava parte de lo que es originalmente.

Por otro lado, el virólogo George Lomonossoff, del Centro John Innes, dijo a BBC Radio de Escocia que los periódicos son “bastante estériles” (hostiles para virus y microorganismos) debido a la tinta y el proceso de impresión por el que pasan. Por ello, “la gente ha comido pescado y papas fritas envueltas en estos”.