Lazy loaded image

Reportan un primer paciente infectado con dos tipos del coronavirus

Desde Islandia, informaron que la persona posee en su cuerpo una cepa del virus original y otra que ya ha mutado, la cual sería más infecciosa.

La República
26 Mar 2020 | 19:43 h

El neurólogo y director de la compañía biofarmacéutica deCODE, Kári Stefánsson, ha informado que un islandés que dio positivo al covid-19 ha sido infectado por dos cepas del virus de forma simultánea. Se trata del primer reporte de una doble infección de este tipo en el mundo.

Según el especialista, además de la cepa de SARS-CoV-2 original, el paciente está infectado por una segunda cepa que resulta ser una mutación de la primera.

PUEDES VER Análisis sugiere que el coronavirus es la combinación de dos virus diferentes

Debido a que las personas que fueron contagiadas por este paciente solo mostraban la nueva cepa del virus, dedujeron que el virus podría estar mutando para volverse más infeccioso con el tiempo, lo cual aún se debe confirmar.

“Se descubrió que todas aquellas personas a las que el individuo infectó tenían solo el virus con la mutación. Podría ser una coincidencia, pero también podría significar que el virus con la mutación sería más virulento que el que no tiene la mutación”, señaló Stefánsson a la cadena RÚV.

El neurólogo precisó que la mutación hallada en la muestra tomada del paciente con la doble infección no ha sido registrada en ningún país hasta el momento.

PUEDES VER Test que detectaría el coronavirus en 20 minutos está cerca de ser aprobado y a bajo costo [VIDEO]

El análisis de los 737 casos de covid-19 en Islandia revela que hay alrededor de 40 cepas del coronavirus en el país. Según el especialista, la diversidad de secuencias genéticas muestra que el virus fue importado de varios países, como Reino Unido, Italia y Austria.

¿Cómo mutan los virus?

Los especialistas aseguran que un virus siempre puede mutar.

Según un reporte de la BBC, todos los virus poseen un genoma que contiene las instrucciones para multiplicarse y dar lugar a nuevos virus.

Los investigadores han determinado que durante la copia de los genomas virales siempre se producen algunos errores denominados mutaciones, impulsoras de los cambios que ocurren en el comportamiento de los virus en diversas oportunidades. Estos cambios generalmente permiten la adaptación a nuevos huéspedes y, en algunos casos, otras especies.

Se ha comprobado en el mundo molecular que la información genética siempre va al ADN, pero en el mundo viral se puede alojar en el ARN.

Los virus más difíciles de controlar contienen genomas de ARN, los más conocidos son: el virus de la gripe, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el del ébola, los coronavirus causantes de síndromes respiratorios graves como el SARS, el MERS o COVID-19.

¿El COVID-19 ha mutado?

Según un reporte de El Confidencial del pasado 13 de marzo, investigadores en España han determinado que el virus que se originó en China no es el mismo que ha contagiado a parte de la población en el país europeo.

“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, explicó Fernando González, catedrático de Genética en la UV entrevistado por el citado medio.

Video Recomendado

Lazy loaded component