China y EE. UU. comienzan una carrera para conseguir la vacuna contra el coronavirus

La República

larepublica_pe

19 Mar 2020 | 14:33 h
En Estados Unidos comenzaron la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental contra el coronavirus. Foto: EFE (referencial)
En Estados Unidos comenzaron la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental contra el coronavirus. Foto: EFE (referencial)

El Ministerio de Defensa chino busca voluntarios entre los 18 y 60 años para obtener la vacuna contra el coronavirus, que deja casi 10 000 muertos en el mundo.

China y Estados Unidos (EE. UU.) ya desarrollan una carrera declarada para conseguir, primero, la vacuna contra el coronavirus COVID-19, mientras se pone en duda que pueda estar lista para el presente año.

Con aumentos de casos en casi todos los países, China registró el miércoles su primer día del 2020 sin nuevos contagiados locales. Y ya el Ministerio de Defensa anunció que su primer prototipo de vacuna contra el coronavirus está listo para ensayos clínicos, refirió El País.

PUEDES VER: Coronavirus EN VIVO: Francia registra 372 muertos por coronavirus, 108 más un solo día

La desarrolla la empresa privada CanSino Biologics en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas y buscan voluntarios, que deben ser personas entre los 18 y los 60 años, totalmente sanas, sin haber presentado dolencias en el pasado.

Lazy loaded component

“La vacuna no tiene sustancias infecciosas, es muy segura y estable y requiere una sola inoculación”, manifestó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de la provincia de Hubei.

Las autoridades chinas apuntaron que, si tienen éxito en sus pruebas, podrían comercializarla solo dentro de un año, como mínimo.

PUEDES VER: Coronavirus: presidente de Bielorrusia recomienda “sauna y vodka” para combatir la pandemia

En ese sentido, la industria farmacéutica dijo este jueves que una vacuna contra el coronavirus no podrá ser desarrollada y comercializada antes de 12 a 18 meses.

“Nuestra estimación es que tomará entre 12 y 18 meses mínimo hasta que una vacuna esté disponible en el mercado”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew, en una conferencia de prensa virtual.

EE. UU. adelanta acciones

El país norteamericano inició la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental, de la mano de la biotecnológica Moderna, que es financiada por el Instituto Nacional de Salud.

PUEDES VER: Coronavirus: trabajadores de aeropuerto ecuatoriano impiden aterrizaje de dos aviones [VIDEO]

Un pinchazo ahora y otro dentro de 28 días es el método planteado para la vacuna. Está previsto que el ensayo finalice en unas seis semanas.

Este jueves el presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó acelerar los ensayos clínicos en su país para usar en pacientes de coronavirus dos medicamentos diseñados para combatir la malaria y el ébola.

“Las dos primeras economías van a la par en la carrera por solucionar esta crisis de salud pública”, destacó el tabloide chino Global Times.