ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Ciencia

Nuevo estudio revela en qué casos hay más riesgo de morir por el coronavirus

Es la mayor investigación realizada hasta el momento sobre estos factores de riesgo. Se analizaron a alrededor de 200 pacientes en China; muchos de ellos murieron.

El nuevo estudio revela los factores de riesgo asociados a las muertes por covid-19. Foto: AFP.
El nuevo estudio revela los factores de riesgo asociados a las muertes por covid-19. Foto: AFP.

Un grupo de investigadores chinos, encabezados por el médico Hua Chen, analizó a 191 pacientes de COVID-19 ingresados en dos hospitales de Wuhan, 54 de los cuales fallecieron. Su estudio identificó los predominantes factores de riesgo asociados a las muertes por el nuevo coronavirus.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, revela que la edad avanzada, los problemas de coagulación de la sangre y los síntomas de septicemia (cuando existe una infección generalizada en el organismo) son los tres principales factores que dejan a la personas propensas a morir si está infectada por el coronavirus que se originó en Wuhán.

La mitad de los pacientes analizados por los científicos presentaba otras enfermedades, como la hipertensión (30%), la diabetes (19%) y la enfermedad coronaria (8%). Asimismo, los cálculos del estudio muestran que, por cada año más de edad de la persona infectada en el hospital, aumenta en 10 % el riesgo de muerte.

Los pacientes analizados estaban internados en el Hospital Jinyintan. Los que no fallecieron fueron dados de alta antes del 31 de enero.

Ese estudio también constató que la duración media de la fiebre fue de 12 días. En los supervivientes, la dificultad para respirar duró también una docena de días, mientras que el tiempo desde la aparición de los síntomas hasta el alta fue de 22 días. En el caso de los fallecidos, habían resistido 18,5 días desde que comenzaron los malestares.

En ese sentido, la prestigiosa revista The Lancet señala al nuevo estudio como el primer registro completo de la progresión del COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En un comunicado, el coautor del estudio explica: “La edad avanzada, los síntomas de septicemia en el ingreso, enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes y el uso prolongado de la ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”.

“Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral y una respuesta más prolongada a esa inflamación, provocando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”, agrega el experto.