“Por las Mujeres en la Ciencia”: conoce a las ganadoras del premio nacional de este 2020

Martha Calderón Ríos y María Rivera Chira son las científicas que triunfaron en el premio nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”.

El jurado seleccionó a las científicas por su liderazgo, logros científicos y aportes al empoderamiento de la mujer. ¡Conoce sus investigaciones!

La República
10 Mar 2020 | 16:41 h

¡Orgullo nacional! El Concytec anunció a las ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia”. Se trata de las científicas María Rivera Chira, doctora en Ciencias, y Martha Calderón Ríos, doctora en Biociencia y Biotecnología.

María Rivera Chira fue reconocida en la categoría de Excelencia Científica. Su investigación sobre la vida en la sierra peruana juega un rol importante en la promoción del “Test de Tolerancia a la Hipoxia Aguda”, una prueba que predice la predisposición a sufrir mal de altura y permite su tratamiento.

PUEDES VER Solo el 25% de mujeres científicas ejercen sus profesiones

Asimismo, fue líder de programas de posgrado que fortalecieron la producción, capacidades y sostenibilidad de empresas, asociaciones y gremios del sector pesquero. Posee alrededor de 82 publicaciones en revistas científicas internacionales.

Por su parte, la doctora en Biociencia y Biotecnología, Martha Calderón Ríos, destaca en su indagación de la biodiversidad marina del Océano Pacífico sudamericano. Calderón Ríos nació en Amazonas y hace uso de instrumentos de biología molecular para el estudio de recursos naturales en su región de origen.

PUEDES VER En la zona más profunda del océano, descubren una especie con plástico en su organismo

La científica estudió becada en Corea del Sur y, en sus investigaciones, descubrió cinco nuevos géneros y once nuevas especies marinas. Sus hallazgos fueron publicados en catorce artículos. Actualmente se encuentra en una expedición en la Antártica, analizando un tipo de algas resistentes al cambio climático.

Las ganadoras del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” recibirán un monto de S/ 45 000.00 para potenciar y desarrollar sus proyectos científicos.

En los últimos doce años, “Por las Mujeres en la Ciencia”, un galardón de L’Oréal, UNESCO, Concytec y la Academia Nacional de Ciencias, ha apoyado y reconocido la carrera científica de 22 admirables mujeres peruanas.

Video Recomendado

Lazy loaded component