En la zona más profunda del océano, descubren una especie con plástico en su organismo

10 Mar 2020 | 8:17 h
El Eurythenes plasticus es un anfípodo parecido a un camarón. Foto: WFF.
El Eurythenes plasticus es un anfípodo parecido a un camarón. Foto: WFF.

Los científicos señalan que es una clara muestra de la grave contaminación en el océano, la cuál afecta hasta las “especies que aún no conocemos”.

Investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha descubierto el ejemplar de una nueva especie en la Fosa de las Marianas, la zona del océano más profunda del mundo. El animal presenta partículas de plástico en su organismo, por lo que decidieron llamarlo ‘Eurythenes plasticus’.

Alan Jamieson, jefe de la investigación, indicó que eligieron este nombre en un intento por “resaltar el hecho de que hay que tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos”.

Según la investigación, publicada en la revista científica ‘Zootaxa’, la nueva especie es un anfípodo parecido a un camarón de aproximadamente cinco centímetros de largo. Fue hallado en el área marina entre Japón y Filipinas, a siete kilómetros de profundidad.

PUEDES VER Calentamiento global podría liberar 33 tipos de virus congelados desde hace 15.000 años

El animal estaba contaminado con partículas de plástico tipo PET (polietileno tereftalato), utilizado generalmente en botellas de agua, ropa y artículos domésticos.

“Lamentablemente es una de las cosas más llamativas que encontramos en la nueva especie y creo que tenemos que anotarlo en el registro taxonómico”, agregó Jamieson.

Muestra del plástico en su interior. Foto: WWF.

El investigador lamentó el hecho de que se encuentre una nueva especie en un hábitat inexplorado “y que ya está contaminada con plástico”.

El estudio fue apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La directora del programa marino de dicha organización en Alemania, Heike Vesper, explicó:

“La especie recién descubierta nos muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos. Hay especies que aún no conocemos, que habitan en los lugares más profundos y remotos del planeta y ya están contaminadas con este material”.

PUEDES VER La mitad de playas del planeta podrían desaparecer por el cambio climático

“Los plásticos están en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y ahora también en los animales que viven lejos de la civilización humana”, añadió.

Cada minuto, el equivalente a un camión lleno de residuos plásticos es arrojado a los océanos, según información de WWF.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte que cada año más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.

La gerente de políticas del proyecto “Sin plástico en la naturaleza”, Katinka Day, señaló que el hallazgo de plástico dentro de los animales que viven en uno de los lugares más remotos del planeta es sinónimo de un “desastre global”.