En ventiladores e inodoros: confirman que el coronavirus se impregna en los ambientes

Los investigadores tomaron muestras de un cuarto de aislamiento antes de su desinfección. Descubrieron que el virus estaba presente en lugares insospechados de aquel lugar.

Los investigadores analizaron muestras del cuarto de aislamiento para paciente con COVID-19. Foto: Difusión.
Los investigadores analizaron muestras del cuarto de aislamiento para paciente con COVID-19. Foto: Difusión.

El Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur ha analizado las muestras tomadas en diversas superficies de un cuarto de aislamiento donde estaba un paciente con el COVID-19. Sus resultados revelan que el coronavirus estaba en el ventilador de aire y el inodoro.

Durante un período de 14 días, los expertos tomaron muestras dos veces de 26 lugares de la habitación antes de desinfectarla con productos especiales.

PUEDES VER Mueren 27 personas que bebieron alcohol adulterado para ‘curar el coronavirus’

Tras analizar las muestras, se percataron de que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) se encontraba presente en las gotículas respiratorias (partículas expulsadas cuando la persona estornuda, tose o habla) que terminaron en el ventilador.

Cuarto de aislamiento. Imagen referencial: EFE.

Los especialistas de estiman que las corrientes de aire pueden llevar las partículas de los fluidos con ejemplares del coronavirus y depositarlas

Asimismo, hubo restos del virus que fueron hallados en la superficie del retrete debido a que fueron dejados por las heces del infectado.

PUEDES VER Primer infectado con coronavirus reveló que fue enviado tres veces a su casa pese a tener síntomas

Los autores de la investigación advierten que hay una alta probabilidad de transmisión de la enfermedad. Por ende, destacan la importancia de tomar las medidas higiénicas que recomiendan las autoridades sanitarias.

El estudio comprobó que la aplicación de dicloroisocianurato sódico (NADCC) en el cuarto de aislamiento resultó efectivo como método de desinfección.