Retiro CTS: ¿qué falta para la liberación de fondos?
Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Estudio muestra el momento exacto en que el coronavirus infecta célula humana

Científicos chinos utilizaron modelos computarizados y obtuvieron reveladoras imágenes de cómo la persona adquiere el COVID-19.

Imagen del coronavirus Mers-Cov, que apareció en Medio Oriente en 2012.

Un equipo de investigadores chinos han logrado identificar cómo el coronavirus COVID-19 ingresa a las células humanas. Su experimento, publicado en la revista ‘Science’, muestra los mecanismos precisos que posibilitan la infección.

La investigación demostró que el coronavirus usa una proteína en forma de aguja que encaja en la proteína ACE2, convertidora de la hormona angiotensina, que controla la presión sanguínea en la persona.

Los científicos de la Universidad de Westlake, de Hangzhou, utilizaron una tecnología llamada microscopía electrónica criogénica, que consiste en la congelación instantánea de soluciones de proteínas y su bombardeo con electrones para obtener proyecciones, las cuáles se pueden combinar por computadora.

La proteína del coronavirus contiene el dominio de unión al receptor (RDB), que permite que se unan a la proteína ACE2 de la célula humana. Fuente: Science.

Gracias a este complejo proceso, obtuvieron imágenes en alta resolución que permiten observar cómo el llamado SARS-Cov-2 usa dominios de unión (RBD) que se unen a los aminoácidos específicos (PD) de la proteína ACE2.

De esta manera, el virus obtiene el acceso a la célula para introducir en ella su material genético. Tras confundir el ARN viral con el ARN propio, la célula comienza a servir a los propósitos del agente infeccioso, fabricando proteínas virales. Horas después, ya se ensamblan las copias del virus que revientan la célula e inician la infección en las demás.

Vista ampliada de la interacción entre la proteína del coronavirus (RBD) y la peptidasa (PD) de la proteína ACE2. Fuente: Science.

“Nuestro trabajo no solo arroja luz en nuestra comprensión del proceso infeccioso, también facilita el desarrollo de nuevas técnicas de detección del virus y posibles compuestos terapéuticos antivirales”, escriben los autores de la investigación.

La cepa del nuevo coronavirus comparte el 80% de su estructura genética con el SARS-Cov, causante de la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave que se propagó en China en 2003.