Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

Coronavirus: identifican un segundo tipo más agresivo del COVID-19

Científicos chinos descubrieron que esta mutación está asociada al 70% de los casos confirmados de COVID-19.

Tras el análisis de 103 genomas secuenciados, determinaron que el 70 % de las cepas era del tipo L, más virulento. Imagen referencial: AFP.

Un estudio de la Universidad de Pekín y la Academia de Ciencias de China ha descubierto una segunda cepa del coronavirus COVID-19. Los investigadores aseguran que esta mutación, identificada como tipo L, es más agresiva y está relacionada al 70% de los casos analizados, mientras que el tipo S es menos maligno y habría infectado al 30% restante.

Los científicos precisaron que el tipo L fue más común en las primeras etapas del brote que ocurrieron en Wuhan (China), pero su frecuencia disminuyó después de principios de enero, informa Reuters.

Los coronavirus alteran su material genético —en este caso el ARN— para sobrevivir a nuevos huéspedes y entornos. Los investigadores analizaron 103 genomas secuenciados utilizando cepas de China y encontraron que el 70 % de ellas eran del tipo L, más virulento.

Asimismo, indicaron que su estudio, publicado el martes en la ‘National Science Review’, se basó en el análisis de un rango limitado de información. Por ello, advirtieron que necesitan estudios de seguimiento con una mayor cantidad de datos para comprender la evolución del virus de una mejor manera.

“Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”, escribieron en el documento.

Los autores estiman que el descenso en los casos del la cepa L se pudo deber a las acciones llevadas a cabo en países como China, que bloqueó las áreas donde el coronavirus se propagaba con rapidez, hospitalizó a las personas infectadas e instauró rigurosas medidas de aislamiento y cuarentena.

Sin embargo, los científicos requieren nuevas investigaciones para determinar si esta cepa más virulenta puede estar presente en los países que recientemente han confirmado casos.