La NASA investiga un enorme agujero hallado en la superficie de Marte

Vista aérea del gran agujero hallado en la superficie de Marte. Crédito: NASA.
Vista aérea del gran agujero hallado en la superficie de Marte. Crédito: NASA.

La nave espacial que orbita el Planeta Rojo ha logrado ver una parte del interior de esta extraña abertura gracias a su cámara de alta resolución.

El orbitador MRO de la NASA en Marte está investigando el interior de un gran agujero, que tiene decenas de metros de diámetro, en la superficie del Planeta Rojo. Para este fin, la agencia espacial ha utilizado la capacidad de la cámara de alta resolución instalada la sonda espacial.

Este pozo, encontrado en enero, se encuentra en Tractus Fossae, una región de grandes crestas y canales creados por la actividad tectónica de hace mucho tiempo, cerca de la atliplanicie volcánica de Tharsis, una enorme región en Marte que incluye tres grandes volcanes, informa Universe Today.

El equipo de científicos habían identificado el pozo en una imagen de la cámara de contexto y recurrieron a la cámara HiRISE para intentar descubrir algún detalle en su interior.

PUEDES VER Marte: descubren que un oasis de agua salada puede aparecer cada año

En la siguiente imagen, vemos la vista “normal” de HiRISE a la izquierda, mientras que a la derecha se muestra lo que sucede cuando tratamos de “mejorar” el brillo de los píxeles en el pozo.

Comparación entre el agujero observado a simple vista (derecha) y examinado con la cámara de alta resolución. Fotos: NASA.

Según informa la web del equipo que controla la cámara, HiRISE es lo suficientemente sensible como para ver realmente las cosas en este pozo oscuro. Dado que HiRISE giró casi 30 grados para capturar esta imagen, puede verse el muro este de la fosa.

El piso del pozo parece ser arena suave y se inclina hacia el sureste. El objetivo era determinar si se trataba de un pozo aislado, o si era una especie de tragaluz en un túnel, al igual que las que se encuentran en los tubos de lava de Hawai.

“Obviamente no podemos ver ningún túnel en las paredes visibles, pero podrían estar en las otras paredes que no son visibles”, señala el comunicado.

El Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) orbita el Planeta Rojo desde octubre de 2006. Desde entonces ha enviado una serie de observaciones clave a la NASA. De esta manera, la agencia espacial trata de desentrañar los más grandes misterios de Marte.

Con información de Europa Press y Universe Today.