Los científicos determinaron que la isla estuvo de bajo de una parte del glaciar Pine Island que se derritió. Foto: Houston-Wellner.
Los científicos determinaron que la isla estuvo de bajo de una parte del glaciar Pine Island que se derritió. Foto: Houston-Wellner.

El deshielo de la Antártida ha dejado al descubierto una isla oculta

Esta isla, que no aparece en ningún mapa del continente, salió a la luz después de que una gigantesca masa de hielo se derritiera por completo debido a las altas temperaturas.

Europa Press
28 Feb 2020 | 13:47 h

Una isla que no está en los mapas de la Antártida ha aparecido frente al glaciar de Pine Island, bajo una masa de hielo tomada por iceberg y que se ha ido derritiendo hasta exponer la roca que había debajo.

Sus descubridores, científicos de la expedición estadounidense PolarTREC embarcados en la zona, creen que la masa de hielo que resiste sobre la isla fue una vez parte de la plataforma del glaciar Pine Island, un campo masivo de hielo flotante que entra al océano por noroeste de la Antártida.

Todo hace indicar que este descubrimiento es una prueba más del retroceso de los glaciares antárticos por el cambio climático.

PUEDES VER La Antártida se tiñe de ‘sangre’ y evidencia el acelerado cambio climático

La isla ha sido bautizada Sif’, el nombre de la diosa nórdica asociada con la tierra. Con unos 350 metros de largo, los investigadores han comprobado sobre el terreno que está formada en su mayoría por granito.

“La geología de la Antártida está tan cubierta de hielo que realmente no sabemos mucho al respecto”, dijo en el blog de la expedición Jim Marschalek, estudiante de doctorado en Ciencias de la Tierra en el Imperial College de Londres, y que participa en el proyecto.

“No hay otras rocas de afloramiento a 70 kilómetros en ninguna dirección, por lo que esta fue una oportunidad especial”, concluye.

Video Recomendado

Lazy loaded component