Isla Águila en la Antártida, vista desde el espacio el 4 y 13 de febrero de 2020. Crédito: NASA.
Isla Águila en la Antártida, vista desde el espacio el 4 y 13 de febrero de 2020. Crédito: NASA.

Imágenes de la NASA muestran cómo se derrite la Antártida tras una semana de temperaturas récord

Un satélite de la agencia espacial estadounidense captó el agresivo retroceso del hielo en el continente polar.

La República
22 Feb 2020 | 12:40 h

Durante el último mes, la Antártida ha registrado las temperaturas más altas de su historia. Esta ‘ola de calor’, no ha pasado desapercibida en el hielo del llamado continente blanco, tal como revelan las fotografías satelitales tomadas por la NASA.

Desde el 5 al 13 de febrero, el extremo norte de la península Antártica experimentó un notable aumento de la temperatura. Esto llegó a su punto crítico el día 6, cuando se registró un récord de 18,3 grados centígrados.

Un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA destaca aquella semana, ya que su satélite Landsat 8 logró captar imágenes de la región tanto el 4 como el 13 de febrero. Las tomas, procesadas por el instrumento Operational Land Imager, permitieron comparar el antes y después de las temperaturas récord.

Imagen de la isla Águila (Antártida), el 4 de febrero de 2020. Crédito: NASA.

Las imágenes revelan el agresivo derretimiento de la capa de hielo en la isla Águila. En la primera foto se observa el hielo cubriendo casi en su totalidad a las masas terrestres. Sin embargo, la siguiente imagen muestra zonas claramente descubiertas.

Imagen de la isla Águila (Antártida), el 13 de febrero de 2020. Crédito: NASA.

Las partes azules en la segunda foto son áreas donde la nieve está saturada por el agua debido al derretimiento. La NASA precisó que la capa de nieve de la isla perdió 106 milímetros entre el 6 y el 11 de febrero.

PUEDES VER El hallazgo de agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del planeta” revela un daño irreversible en la Antártida

“No he visto que los estanques de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida”, declaró Mauri Pelto, glaciólogo del Nichols College (Estados Unidos). “Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”.

Mapa de calor que muestra las altas temperaturas en la Península Antártica, el 9 de febrero de 2020. Imagen: NASA.

El experto señaló que esta ola de calor no era común en la Antártida hasta el siglo XXI, pero se ha vuelto más frecuente en los últimos años.

La agencia espacial detalló que las temperaturas cálidas de febrero de 2020 en la Antártida fueron causadas por una combinación de elementos metereológicos: una cresta de alta presión permitió que se formaran masas de aire cálido, sumado a temperaturas más altas que el promedio en la superficie del mar.

Video Recomendado

Lazy loaded component