‘Superluna de Nieve’ 2020 iluminará España este domingo [VIDEO]

La superluna marcará el fin de las celebraciones del Año Nuevo chino y también del Festival de los Faroles en España. (Foto: Actualidad H.)

Este 9 de febrero, la luna llena se verá más blanca y brillante de lo usual debido a que el satélite está en su punto más próximo a la órbita terrestre.

La República
09 Feb 2020 | 11:00 h

El Observatorio Astronómico Nacional de España ha anunciado que la primer Superluna del año podrá verse este fin de semana, con una mayor claridad el domingo 9 de febrero a las 8:33 horas aproximadamente. El evento se conoce como la 'Luna de Nieve’, pues coincide con las nevadas ocurridas en el hemisferio norte.

Esta superluna se caracteriza por ser más blanca y brillante de lo común. Además, el fenómeno se presenta cuando el satélite está en su punto más próximo a la Tierra, provocando una de las cuatro lunas llenas más grandes que se puedan ver en el año.

Es así que la superluna marcará el fin de las celebraciones del Año Nuevo chino y también del Festival de los Faroles. Este último es la ocasión en que los ciudadanos cuelgan faroles en sus casas y en otros edificios como cierre de los festejos.

PUEDES VER: “No sabemos lo que veremos”: los secretos del Sol que revelará la nave espacial Solar Orbiter

Los nombres de las lunas

Un dato curioso sobre la ‘Luna de Nieve’ es que procede de algunas tribus de indios nativos americanos, de acuerdo a información de la Agencia espacial americana. Pero ese no es el único nombre que le ha dado, también es conocida como ‘Luna de Hambre’, esto debido a las fuertes nevadas que se presentan entorno al fenómeno.

Y es que los apodos que ha recibido el satélite responden a traducciones o adaptaciones de aquellas denominaciones puestas por los indios nativos americanos, quienes se guiaban de las estaciones para darles nombres distintos a cada luna plena que sucedía de manera periódica.

La luna alcanza ese brillo y color intenso por el movimiento de traslación alrededor de la Tierra. (Foto: In the mix style)

PUEDES VER Científicos peruanos son elegidos para buscar vida extraterrestre

Otro nombre que ha recibido es el de ‘Luna Azul’, proveniente del folklore popular y que fue tomado del calendario de granjeros americanos de 1818. En inglés, el término empleado es ‘blue moon’, usando ‘blue’ como la acepción de poco frecuente. Sin embargo, en España se ha traducido como luna azul.

Esta luna azul es la tercera luna llena que se produce entre el solsticio y el equinoccio o viceversa.

Una luna azul es la segunda luna llena que ocurre en un mes. Las fases de la luna toman cerca de 29 días para arrancar desde la luna nueva y volver a empezar. (Foto: Muy Interesante)

En Estados Unidos, una publicación en una revista de astronomía, en 1946, ocasionó que se le llamada ‘luna azul’ a las segundas lunas llenas que sucedan en un mismo mes, que es un caso poco frecuente.

PUEDES VER Titán, el mastín español que fue enterrado al fondo de un barranco en Jaén [VIDEO]

Un nombre más que se le ha dado es la de ‘luna de sangre’, haciendo referencia a la coincidencia con el eclipse lunar total.

En el caso de los eclipses lunares, el satélite se interpone entre la Tierra y el Sol y lo oculta por completo. El fenómeno no hace desaparecer a la luna, sino que esta se vuelve rojiza a causa de que la atmósfera de la Tierra refracta los rayos solares para dirigirlos hacia el satélite con longitudes de onda más largas.

La luna de sangre se produce con el eclipse lunar total. (Foto: ESA)

PUEDES VER Ragnar: la historia del famélico mastín de 18 kilos cuyo pronóstico es reservado [VIDEO]

Las mismas tonalidades de anaranjados y rojizos se pueden en las puestas de Sol. Es de aquí que proviene el término ‘luna de sangre’, así como también el de ‘luna de la cosecha’ y ‘luna del cazador’, que son denominaciones populares con las que se llama a la luna llena del fin del verano, en septiembre, y la próxima al equinoccio de otoño, en el mes de octubre.

Pese al gran interés mediático y social que generan las superlunas y sus denominaciones, estas no son de tanta importancia para la comunidad científica. Incluso, el nombre de ‘superluna’ que se le ha colocado está vinculado a la astrología y al folklore popular, no tiene relación alguna con la ciencia.

PUEDES VER: Más de 18 grados: aterrador récord de temperatura en la Antártida

Así fue la ‘Superluna de Nieve’ en 2019

En el 2019, se esperaba que la ‘Superluna de nieve’ sea la más grande hasta el 2025. No obstante, según los científicos, en este 2020, la luna será un 14% más grande y un 30% más brillante de lo normal.

‘Superluna de nieve’ en redes sociales

Desde este viernes, diversos usuarios comenzaron a publicar en las redes sociales algunas fotos sobre el fenómeno de la ‘Superluna de nieve’. En algunas se comentaba la majestuosidad y la belleza del satélite.

Celebraciones que coinciden con este fenómeno

La Superluna de Nieve es también la primera luna llena del Año Nuevo chino, por lo que marca el final de estas celebraciones y el día del festival de los faroles chinos.

Asimismo, coincide con el Magha Puja, un importante festival budista que se celebra el 9 de febrero. Estas celebraciones aglomeran a 1250 seguidores del Buda para escuchar el famoso sermón “Ovadhapatimokha”.

Video Recomendado

Lazy loaded component