Científicos peruanos son elegidos para buscar vida extraterrestre

Teófilo Vargas y Víctor Vera, investigadores de la Universidad San Marcos, integrarán el SETI, uno de los proyectos más importantes de búsqueda de vida inteligente extraterreste.

Víctor Vera y Teófilo Vargas, los investigadores peruanos nombrados en el SETI. Foto: Space UNMSM
Víctor Vera y Teófilo Vargas, los investigadores peruanos nombrados en el SETI. Foto: Space UNMSM
La República

Desde que el ser humano pudo observar por primera vez lo que había más allá en el cielo, siempre tuvo la curiosidad de saber hay alguien más en el universo. Nuestra soledad en el sistema solar hace suponer que no hay más vida inteligente que en la tierra, pero no todos en el mundo piensan así.

Dentro de los múltiples proyectos que se crearon para investigar si estamos solos o no en el universo, uno de los más importantes es el SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence, o ‘Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre’ en español). En los últimos días, dos científicos nacionales dieron una gran noticia al país tras ser designados para integrar este selecto grupo de estudio.

PUEDES VER: Hallan una galaxia ‘monstruo’ que ha existido desde los inicios del Universo

El cosmólogo Teófilo Vargas, y el astrónomo Víctor Vera fueron nombrados como miembros del Comité Permanente del SETI de la Academia Internacional de Astronáutica. Ambos son miembros del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales - SPACE de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El designio de los investigadores peruanos se realizó durante las sesiones del Comité Permanente del SETI, en el 70º Congreso Internacional de Astronáutica, que se realizó en Washington DC, Estados Unidos, en octubre del 2019,

El nombramiento de Víctor Vera y Teófilo Vargas genera la expectativa de que las instituciones científicas más importantes del mundo incidan más en el Perú, un país donde el estudio científico y astronómico es poco incentivado.

PUEDES VER: Coronavirus: un estudio de China revela importantes detalles clínicos del virus de Wuhan

Una de las principales labores que afrontarán nuestros compatriotas en tierras estadounidenses será examinar los aspectos científicos y sociales de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, como: observaciones astronómicas, bioquímicas, exoplanetas, vida compleja y evolución, misiones planetaria, entre otros.

Asimismo, elaborarán estrategias y posibles impactos sociales en nuestro planeta como resultado de una posible detección de vida inteligente extraterrestre.