¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Ciencia

Planetas terrestres y jovianos: orígenes de la ‘gran brecha’ que dividió el sistema solar

La Tierra terminó desligada de los planetas jovianos, como Saturno, por una ‘gran brecha’ que fungió como una especie de estructura con forma de anillo alrededor del Sol, lo que separó los planetas que lo rodeaban en dos grupos.

Dos científicos revelaron nuevos detalles sobre la composición del sistema solar. Foto: Pixabay
Dos científicos revelaron nuevos detalles sobre la composición del sistema solar. Foto: Pixabay

Los científicos han sostenidos durante años que el sistema solar está dividido en dos partes, producto de una ‘gran brecha’ que separaba los planetas terrestres de los jovianos, pero ahora los orígenes de este fenómeno han sido explicados por los expertos.

La ‘gran brecha’, como la llamaron Ramon Brasser y Stephen Mojzsis, es una región de espacio vacío que generó la división entre planetas rocosos, calientes y llenos de metal: la Tierra, Mercurio, Venus y Marte (terrestres); y los gaseosos y helados: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (jovianos).

Este segundo grupo, que deben su nombre a Júpiter, son ricos en materiales carbónicos.

El tamaño de Júpiter hizo pensar que era realmente el que separaba las dos zonas. Foto: Pixabay

El tamaño de Júpiter hizo pensar que era realmente el que separaba las dos zonas

Mojzsis, profesor del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado en la ciudad de Boulder, estudió precisamente esa “dicotomía composicional”.

A manera de ejemplo, mencionó el caso de las montañas, “la ‘gran brecha’ provoca que el agua fluya en una u otra dirección” y en este caso “es parecido a cómo este golpe de presión habría dividido el material” en el sistema solar, refirió la agencia Sputnik.

Durante mucho tiempo los científicos pensaron que Júpiter era el agente responsable de separar el sistema solar, dado que es un planeta enorme. Sin embargo Mojzsis y Brasser no estaban convencidos y continuaron su investigación al respecto.

Mediante una serie de simulaciones por computadora descubrieron que, pese al gran tamaño del planeta, no era lo suficientemente grande para bloquear por completo el flujo de material rocoso y así evitar que no se moviera hacia el Sol.

“En realidad deja pasar mucho material”, indicó Mojzsis en contacto con la BBC. Consideró que durante la formación del sistema solar se creó una estructura en forma de anillo de gas y polvo alrededor del Sol, lo cual instauró las dos regiones.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.