EN VIVO - Perú vs. Jamaica: sigue en directo el partido amistoso de cara a Qatar 2022

Los cinco eclipses, tanto de Sol como de Luna, que aún puedes disfrutar en 2020

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año será el eclipse total del Sol.

Vista del primer eclipse lunar en la ciudad de Skopje, en Macedonia del Norte. Foto: EFE
Vista del primer eclipse lunar en la ciudad de Skopje, en Macedonia del Norte. Foto: EFE
Mundo LR

Hasta seis eclipses, tanto de Sol como de Luna, aparecen en el calendario para este 2020. El primero ya se manifestó el pasado 10 de enero pero aun quedan cinco fechas que sobresalen de aquí a diciembre.

Tres de los cinco eclipses se desarrollarán a mitad de año. El 5 de junio habrá un eclipse lunar penumbral, que suele durar más de cuatro horas y que permite ver el 90% de la Luna oscurecida parcialmente por la Tierra, refirió La Vanguardia.

PUEDES VER: Eclipse lunar 2020: Revisa las imágenes más impactantes del fenómeno astronómico [VIDEO]

Luego el 21 de junio habrá un eclipse solar anual, que ocurre cuando la Luna está en su órbita más alejada de la Tierra. Será visible en territorios de África central, el sur de Asia y el Pacífico.

El 5 de julio habrá otro eclipse solar penumbral, un fenómeno astronómico que solo se presenta cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados.

El cuarto que aun puede verse ocurrirá el 30 de noviembre y también será un eclipse lunar penumbral. Algunos fanáticos e incluso expertos lo consideran el menos espectacular de todos.

Mientras que el último y, posiblemente el más esperado, se podrá observar en el último mes del año. El 14 de diciembre habrá un eclipse total del Sol que se podrá disfrutar en toda Suramérica, especialmente en toda la Patagonia (Argentina y Chile).

Es un evento que se ve cuando la Luna bloquea el paso de la luz solar. En Nueva Zelanda también se podrán deleitar sin problemas del eclipse total del Sol.

¿Cuándo fue el primer eclipse de 2020?

El primer eclipse, que también fue lunar penumbral, se efectuó el viernes 10 de enero. De acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), fue difícil apreciar el fenómeno a simple vista. Fue necesario utilizar un telescopio.

¿Se pudo ver en América?

El eclipse lunar penumbral fue visible en varios países de Europa, África, Asia y Oceanía.

En cambio, en naciones como Estados Unidos, México y casi todo Suramérica, incluido el Perú, se perdieron el eclipse.