Receta Arroz Árabe, Arroz con Aceitunas y Arroz Navideño. Buenazo!

Tres arroces buenazos

¿Estás buscando guarniciones perfectas para tu cena especial? Pruebas estas opciones.

La República
06 Dic 2019 | 16:46 h

Para celebrar una fecha especial, casi siempre consideramos como una buena opción preparar un almuerzo o una cena. Si bien la dedicación está dirigida principalmente al plato de fondo, no debemos dejar de lado a las guarniciones, que aportan variedad a la comida. Recetas como el arroz árabe, el arroz con aceitunas y el arroz navideño son perfectas para estas ocasiones. Toma nota:

ARROZ ÁRABE

Porciones: 5 a 6

Ingredientes

3 tazas de arroz previamente lavado y escurrido

3 tazas de gaseosa oscura

100 gramos de cabello de ángel

60 gramos de pasas morenas

60 gramos de pasas rubias

1 cucharada de ajo molido

2 cucharadas de mantequilla (opcional)

2 cucharada de aceite

Sal al gusto

100 gramos de pecanas picadas

Preparación

1. Trocear el cabello de ángel (de 3 a 4 cm de largo). Colocarlos en una sartén o una olla (sin aceite) a fuego bajo e ir moviendo de vez en cuando hasta tostar y dorar. Reservar.

2. En una olla a fuego bajo, añadir el aceite. Cuando esté caliente, agregar una cucharada de mantequilla y esperar a que se derrita. Incorporar el ajo y esperar a que dore un poco.

3. Añadir el arroz, el cabello de ángel tostado, las pasas, la gaseosa y sal al gusto. Tapar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 20 minutos o hasta que el arroz esté listo.

4. Cuando el arroz esté listo, agregar una cucharada de mantequilla y las pecanas. Dejar reposar por 10 minutos y luego granear cuidadosamente el arroz con un tenedor o un trinche.

ARROZ CON ACEITUNAS

Porciones: 5 a 6

Ingredientes

3 tazas de arroz previamente lavado y escurrido

280 gramos de aceitunas negras sin pepa para licuar

150 gramos de aceitunas sin pepa picadas

200 gramos de tocino cortada en cuadrados medianos

1 cebolla roja picada

2 cucharadas de ají amarillo molido

1 cucharadita de ajo molido

2 ½ tazas de agua

¼ de taza de agua para licuar las aceitunas

¼ de taza de vino blanco

1 taza de pasas morenas

1 taza de pecanas picadas

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación

1. Calentar una sartén o una olla, agregar el tocino y freír hasta que esté dorado. Colocar el tocino sobre papel absorbente y reservar la grasa de la fritura.

2. En una olla añadir la grasa del tocino. Cuando esté tibia, agregar la cebolla y una pizca de sal. Sofreír hasta que la cebolla esté translúcida. En ese momento, agregar el ajo, el ají amarillo y pimienta al gusto. Sofreír por 3 minutos más. Agregar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.

3. Agregar las aceitunas licuadas y mezclar por un minuto para que todos los sabores se integren. Luego agregar el arroz, el agua, sal al gusto, las pasas y el tocino. Tapar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 20 minutos o hasta que el arroz esté listo.

4. Cuando el arroz esté listo, agregar las pecanas y las aceitunas picadas. Dejar reposar por 10 minutos y luego granear cuidadosamente el arroz con un tenedor o un trinche.

ARROZ NAVIDEÑO

Porciones: 5 a 6

Ingredientes

200 gramos de tocino cortada en cuadrados medianos

1 cebolla blanca picada

1 cucharada de ajo molido

3 tazas de arroz previamente lavado y escurrido

1 cucharadita de canela en polvo

½ cucharadita de palillo

3 ¼ tazas de agua

1 pimiento rojo picado

½ taza de almendras picadas

½ taza de albaricoques picados

½ taza de espinacas

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación

1. Calentar una sartén o una olla, agregar el tocino y freír hasta que esté dorado. Colocar el tocino sobre papel absorbente y reservar la grasa de la fritura.

2. En una olla añadir la grasa del tocino. Agregar la cebolla y una pizca de sal. Sofreír hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el ajo y sofreír por un minutos más. Agregar el arroz, sal, pimienta, palillo y canela. Incorporar el agua y el pimiento picado. Tapar la olla, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 20 minutos o hasta que el arroz esté listo.

3. Una vez cocido el arroz, destapar e incorporar las almendras, los albaricoques y las espinacas. Dejar reposar por 10 minutos y luego granear cuidadosamente el arroz con un tenedor o un trinche.

Notas

Para que las pasas estén suaves, puedes hidratarlas en agua tibia de 10 a 30 minutos. Luego cuela, seca y, si deseas, pícalas. Puedes hacer lo mismo con los albaricoques.

Puedes tostar las pecanas y las almendras en el horno o en una sartén. Tendrán más sabor.

En el arroz árabe, en vez de gaseosa oscura, puedes optar por preparar un jarabe a base a chancaca (200 gramos), canela (1 raja), clavo de olor (2 unidades) y agua (1 taza). Agrega este jarabe al gusto.

Aquí hay un video que muestra cómo preparar estas recetas.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component