Top 3 de Turrones. El Dato Buenazo.

¿Dónde comer los mejores turrones de Doña Pepa?

¿En busca del mejor turrón de Doña Pepa para este mes morado? Acá te dejamos algunas opciones muy tentadoras que valen la pena que pruebes.

La República
11 Oct 2019 | 18:30 h

El tradicional turrón de Doña Pepa es uno de los postres más emblemáticos y queridos por los peruanos. Ya desde el siglo XIX era un postre asociado a la procesión y la feria del Señor de los Milagros y según investigaciones de Sergio Zapata Acha, se estima que probablemente su denominación se hizo definitiva en las primeras décadas del siglo XX, haciendo honor a una de las vivanderas que lo preparaba y ofrecía en las calles de la Lima antigua.

Quebradizo y suave, se prepara con una masa sin levar hecha a base de harina, manteca, azúcar, huevo y anís. Esta se dispone en largos bastones que son puestos unos al lado de otros para formar capas que son cubiertas de deliciosa miel frutada antes de ser llevadas al horno. Finalmente, se recubre de grageas multicolor y frutos macerados o deshidratados.

Inspirados por este mes de tradición, en El Dato Buenazo decimos preguntar, investigar y probar... Y esta es nuestra selección: Joel, Las Nazarenas y La Bonbonniere. Tres turrones distintos, muy especiales pero, sobre todo, deliciosos. Presta atención a este recorrido.

1. Panadería Las Nazarenas

Empezamos en el corazón de la tradición turronera del Perú: la Iglesia de Las Nazarenas. A solo unos metros, se encuentra la panadería que lleva el mismo nombre, en donde se atesora una de las recetas más tradicionales de turrón de Doña Pepa. Este está hecho de forma más artesanal, por lo que los bastones de masa son irregulares y se cocinan de manera diferenciada, dando matices de sabor a la masa. La miel es más rudimentaria y se siente un poco más dorada o tostada, lo cual también lo hace especial. Un detalle importante, sus grajeas son pequeñas y suaves, por lo que son fáciles de comer. Si buscas el sabor de antaño, no dejes de probarlo. (Dirección: Jirón Huancavelica 431, Cercado de Lima).

Turrón Las Nazarenas.

2. Turrones Joel

Tras deleitarnos con este manjar, seguimos hacia el Callao, a la famosa panadería Joel en la urbanización El Olivar. Con más de cincuenta años de tradición pastelera, ofrece un turrón natural hecho sin conservantes y con ingredientes realmente de primera. Suave, de buena consistencia, de sabor y aroma frutado. Una verdadera delicia a un súper precio. Su miel se hace con jarabe de frutas (membrillo, durazno, piña, naranja) procesadas por doce horas. Su jarabe es luego calentado y saborizado con ingredientes diferenciados. Así, cada capa de turrón es bañada con un tipo de miel particular dando variantes de sabor. Un consejo: antes de comerlo, caliéntalo unos segundos en el microondas para que el caramelo se integre mejor con la masa. Ojo que solo hay tres panaderías oficiales de Joel (en la Av. El Olivar, en la Av. Bocanegra y en la Av. Perú) pero, dada su calidad, muchas personas lo distribuyen por la ciudad. Eso sí, ten cuidado con las copias.

Turrón Joel.

3. La Bonbonniere

Nuestro recorrido terminó en un lugar entrañable, el local de San Isidro de La Bonbonniere, un café restaurante reconocido por su calidez y el refinamiento de sus postres en el que, como dicen “se vive la pasión por las cosas hermosas y ricas de la vida”. Su turrón de Doña Pepa es simplemente espectacular: suave y con una deliciosa miel. Se texturas, ingredientes y sabores sutiles y equilibrados son un amable placer. Ojo que este turrón solo se produce en julio, octubre y diciembre. No te lo pierdas. (Dirección: Calle Burgos 415, San Isidro).

Turrón La Bonbonniere.

De verdad, que con esta ruta, completamos la dosis de dulzura que necesitábamos. Tres lugares, tres estilos, tres delicias. Piensa qué te provoca hoy y sal a buscarlos.

Y, bueno, si te quedaste con más ganas de turrón, aquí otras recomendaciones:

  • San José. Tal vez el mejor posicionado en la memoria de los peruanos. Muy rico y como dicen ellos mismos: suaveciiiito (Cruce de la Av. Tacna con Av. Emancipación y en otros puntos de la ciudad).
  • Ítalo. Una panadería tradicional de Magdalena. Su turrón de octubre es muy rico (Jr. Salaverry 501, Magdalena).
  • Huérfanos de Lima. Un turrón de sabor muy tradicional, en el centro de la ciudad (Jr. Azángaro 702, Cercado de Lima).
  • Turrones Isabel. Preparados con la receta original de doña Isabel Gutiérrez, quién los ofrece orgullosa en su tradicional local (Jr. Chancay 488, Cercado de Lima).
  • Club Nacional. Un turrón suave y bien equilibrado. El problema es que, como es un club privado, no está disponible para los no socios (Plaza San Martín S/N, Cercado de Lima).

Receta e ingredientes del turrón de Doña Pepa

Y si quieres conocer los ingredientes y cómo se prepara el turrón de Doña Pepa ingresa aquí.

Y no te pierdas los episodios previos de El Dato Buenazo.

El Dato Buenazo es una producción de RTV. Cada semana, el chef André Gallet visitará un restaurante, huarique o agachadito para datearte a dónde ir y cuáles son las preparaciones imperdibles de cada lugar. Síguelo y no te pierdas las mejores recomendaciones para vivir las más exquisitas experiencias culinarias. ¡A comer Buenazo!


Video Recomendado