Autos

Automóvil: ¿es perjudicial ‘calentar’ el motor del carro antes de usarlo?

‘Calentar’ el motor de un auto es una práctica de varios conductores para que su vehículo marche correctamente. Conoce qué dicen los especialistas.

'Calentar' el motor antes de encender el carro es una costumbre de muchos conductores. Foto: Prueba de Ruta.
'Calentar' el motor antes de encender el carro es una costumbre de muchos conductores. Foto: Prueba de Ruta.
Raúl  Bazán

Es común que muchos conductores dejen ‘calentando’ por unos minutos el motor de sus carros antes de encenderlos; sin embargo, algunos piensan que esto puede ser perjudicial y puede acabar malogrando el automóvil. En la siguiente nota responderemos a este cuestionamiento que se hacen tantos pilotos.

¿Por qué se ‘calienta’ el motor?

El motivo por el cual se acostumbraba a ‘calentar’ el motor antes de arrancar era porque los carros antiguos poseían carburadores, un dispositivo encargado de mezclar el aire con el combustible. Dicho artefacto necesitaba trabajar por cinco minutos aproximadamente para que el vehículo funcione adecuadamente.

El proceso de "calentar" el auto, significa encender el motor por unos minutos antes de encender el carro. Tráfico ZMG

¿Es necesario ‘calentar’ el motor del carro?

Si tu automóvil fue creado antes de 1995, significa que cuenta con un carburador, por lo que es necesario que los ‘calientes’. Sin embargo, los carros fabricados en los siguientes años cambiaron de sistema y ahora cuentan con una inyección de combustible electrónico.

La página oficial de Mapfre Seguros explica que “este procedimiento emplea sensores para suministrar la gasolina al motor y obtener la mezcla correcta de aire y combustible. Por lo que el carro puede utilizarse hasta 30 segundos después de encenderse”.

José Clopatofsky, experto automotriz, sostuvo la misma versión en una entrevista que dio a Tiempo y afirmó que dejar encendido el motor antes de prender el carro puede ser perjudicial para el vehículo

La prendida del motor frío es el momento de peor lubricación y mayor contaminación porque el catalizador tampoco trabaja mientras no llega a cierta temperatura. Toda esa mala combustión es carbón que se va pegando en las cámaras y camina por todas las partes mecánicas, rayándolas. Una vez que se ha apagado el bombillo de presión de aceite, la lubricación es correcta y no hay que esperar más”.

Los carros fabricados antes de 1995 poseían un carburador, necesario para hacer funcionar al motor. Foto: Motorpasión.

Riesgos de ‘calentar’ el motor del carro

En este contexto, la web Mapfre Seguros considera que ‘calentar’ el motor del carro puede traer problemas no solo para el auto, sino también para la salud del conductor y el medioambiente.

  • Gasta combustible: un estudio realizado por Environment Canada reveló que el calentamiento del automóvil durante 10 minutos puede reducir la eficiencia del combustible en un 5% adicional.
  • Quema el aceite.
  • Disminuye el rendimiento del auto.
  • Puede provocar una intoxicación al conductor y los pasajeros por monóxido de carbono.

Los autos siempre necesitan una afinación básica o completa. Foto: Andina

¿Por qué me aparece el check engine en la computadora de mi carro?

De acuerdo a información del portal Autofact, el término check engine es un indicador automático ubicado en el tablero de conducción del vehículo, que forma parte del sistema de diagnóstico a bordo y sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presentan algún tipo de error.

Carlos Espinar, mecánico automotriz egresado en Senati, detalló qué fallas podrían activar el check engine en un vehículo.

  • Falta de sensores de oxígenos
  • Bujías dañadas
  • Sensores de temperatura dañados
  • Obstrucciones en los inyectores de combustible
  • La tapa del tanque de gasolina está mal cerrada
  • Problemas con el convertidor catalítico.
Lazy loaded component

¿Por qué es importante y obligatoria la revisión técnica de tu auto?

La revisión técnica del auto es vital para indicar si el vehículo se encuentra en perfectas condiciones para transitar sin ningún riesgo. Por esta razón y frente a la extensión de la cuarentena en el país, el Gobierno decidió ampliar el plazo para que los conductores puedan realizar las revisiones técnicas y renovar su patente para cumplir con los permisos de circulación, lo que durará todo el año 2020.

El fundador de MT Automotriz y ex piloto de autos, Pacho Cantt, asegura que el objetivo principal de realizar la revisión técnica es cumplir con la norma legal y evitar una multa de S/1900, además servirá para informarse del estado actual del vehículo, reducir los niveles de contaminación ambiental y velar por la seguridad vial.

El proceso consta de tres fases de inspección: documentaria, visual y mecánica. Foto: MTC

Lanzan tienda online de repuestos originales para automóviles en el país

Como parte de su proceso de transformación digital, Astara Perú anunció el lanzamiento de Reppo, su primer e-commerce de repuestos originales para las marcas que representa en el país. Esta plataforma permitirá la compra en el lugar y momento que el cliente lo requiera, a través de un proceso totalmente digitalizado.

“La plataforma estará disponible para todo el público, desde clientes de talleres de las marcas Kia, Mitsubishi, Peugeot, Fuso, Chery y MG, clientes de talleres externos, hasta personas que cuenten con un taller mecánico propio o necesiten de piezas originales que le brinden un valor agregado a su servicio”, explicó Paola Vargas, directora digital de Astara Perú.

Foto: Difusión

Minem ampliará presupuesto para financiar conversiones vehiculares a GNV por todo el 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que, en los próximos días, se implementará una ampliación presupuestal que permitirá atender la creciente demanda de usuarios que optan por acogerse al programa Ahorro GNV, que financia la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) para vehículos ligeros.

Dicho programa, que se financia con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), tendrá un presupuesto mayor que permitirá costear las conversiones vehiculares hasta fin de año, y eso ha sido comunicado a los representantes de los talleres de conversión, según explicó el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Juan Saúl Sánchez Izquierdo.

¿Cómo puedo evitar que me roben la moto?

Evita dejar tu moto en un lugar poco concurrido. Hay que tener precaución en los lugares donde puedas dejar tu vehículo. Esto se debe a que, si vas por una zona oscura por donde no pasa mucha gente, tu moto podría ser robada por los delincuentes. Por ello, procura ir por sectores iluminados y transitados. Si bien no se puede predecir cuando seremos víctimas de la delincuencia, al menos puedes intentar evitarlo con estos consejos.

Otras formas de evitar que roben tu moto:

  • Adquiere un sistema antirrobo para tu moto.
  • Implementa localización GPS a tu moto.
  • Evita colocar documentos en el baúl de tu moto.
  • Asegura tu moto
  • Busca un garaje para tu moto

¿Cómo funciona mi seguro si me roban la moto?

Si cuentas con seguro y lamentablemente te ha tocado experimentar este evento trágico, debes saber que la aseguradora se ocupará de pagar toda la deuda que tenías. Solo deberías tener en consideración que, en este caso, el dinero que será atribuido está relacionada con el tipo de cobertura que adquiriste. Aquí es importante conocer si obtuviste uno comercial o de valor de factura.

¿En dónde encontrar el combustible más económico en Lima?

El precio del combustible ha subido en los últimos años. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) creron la aplicación “Facilito” para encontrar los grifos más baratos en Lima.

Desabastecimiento de GLP EN VIVO 2022: últimas noticias sobre la escasez del combustible HOY | precio del glp en grifos de lima | Minem. Foto: captura de Facilito

¿Cómo saber a quién le pertenece un vehículo por el número de placa?

  • Solo debes ingresar la placa de un auto a la página de web de la Sunarp.
  • También puedes descargar la aplicación de la Sunarp desde la App Store o Play Store.
  • A continuación coloca el número de placa y el código captcha que te soliciten.
  • Una vez ingresado los datos correctamente te saldrá toda la información del vehículo.

¿Cuál es la ciudad con el peor tráfico de América Latina?

Si pensabas que Lima era la ciudad con el peor tráfico de Latinoamérica, debes saber que esto no es cierto. El título se lo lleva Bogotá, Colombia, según el análisis de Inrix. En el 2021, quedó en octavo lugar a nivel mundial. Según a la investigación, esto se debe a que los autos solo avanzan dos kilómetros por hora en el horario más importante.

Bogotá tiene el peor tráfico y seguirá aumentando con los años. Foto: BBC

¿Cuál es la vigencia de una licencia A1?

La licencia A1 emitida por primera vez tendrá una duración de (10) años. Al renovarla, su nueva vigencia estará supeditada a las sanciones de tránsito que el portador pueda cometer.

Sin embargo, existen ciertas restricciones de acuerdo a la edad del portador.

  • 70 – 75 cada 5 años.
  • 75 – 81 cada 3 años.
  • 81 a más cada 2 años.

Conductores podrán recoger su brevete en los locales del MTC ubicados en Cercado de Lima, Lince y centros MAC de Lima Este y Sur. Foto: AndinaFoto: composición de Jazmin Ceras / La República / Nitro

Vehículos que puedes conducir con una licencia A1

Según el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el civil que posee una licencia de conducir de la categoría A1 puede manejar vehículos de las siguientes categorías:

  • M1: vehículo de hasta 8 asientos sin contar el asiento del conductor.
  • M2: vehículo de más de 8 asientos con peso bruto vehicular de hasta 5 ton.
  • N1: vehículo diseñados para el transporte de mercancías, cuyo peso bruto sea de hasta 3,5 ton.
  • O1: remolque o semirremolque, cuyo peso bruto sea de hasta 750 kg.

Es preciso señalar que algunos de los vehículos permitidos para esta licencia son: sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, areneros, pickup y furgones; siempre y cuando sean de uso particular.

¿Por qué debo renovar mi licencia de conducir?

Las licencias de conducir tienen una vigencia determinada. Al expirar, deberás pedir una revalidación para volver a manejar tu vehículo. El MTC remarca la importancia de la renovación, debido a que es una de las formas con las que el ciudadano se compromete con el cumplimiento de las normas que rigen en todo el país para velar por la seguridad vial.