MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Autos

¿Por qué me aparece el check engine en la computadora de mi carro?

El check engine en un tablero vehicular es ignorado muchas veces por los conductores. Sin embargo, restarle importancia a esta advertencia podría ser un error grave.

El check engine es una advertencia en el tablero para revisar el vehículo. Foto: composición LR/Autofact
El check engine es una advertencia en el tablero para revisar el vehículo. Foto: composición LR/Autofact
Paolo Rufasto

Si al conducir ves de pronto que en tu tablero se prendió una luz roja que dice check engine, lo primero que se viene a la mente es emergencia. Pero ¿cuáles son los motivos para que aparezca en la computadora de un carro? Te los contamos.

¿Qué es un check engine en la computadora de un carro?

De acuerdo a información del portal Autofact, el término check engine es un indicador automático ubicado en el tablero de conducción del vehículo, que forma parte del sistema de diagnóstico a bordo y sirve para alertar al conductor cuando el motor o alguno de sus sistemas de funcionamiento presentan algún tipo de error.

¿Por qué me aparece el check engine en la computadora de mi carro?

Carlos Espinar, mecánico automotriz egresado en Senati, detalló qué fallas podrían activar el check engine en un vehículo.

  • Falta de sensores de oxígenos
  • Bujías dañadas
  • Sensores de temperatura dañados
  • Obstrucciones en los inyectores de combustible
  • La tapa del tanque de gasolina está mal cerrada
  • Problemas con el convertidor catalítico.

¿Cómo apagar la luz de check engine?

Espinar señaló que, para solucionar el problema y que la luz de check engine no haga ruido visual, lo primero que debes hacer es llevar tu vehículo a un taller que brinde servicios de diagnóstico con escáner a fin de obtener el código exacto de la falla, lo que permitirá reparar el problema y así apagar la luz de alerta.

Asimismo, en la actualidad ya existen diversos dispositivos para que tú mismo realices el seguimiento desde una computadora o escáner en casa.

“En principio, debes conectarlo al terminal situado bajo el volante y a continuación leer la situación del vehículo, en la que el sistema arrojará los códigos de las fallas y podrás saber con exactitud cuál es el error. Una vez que lo hayas leído, puedes presionar el botón erase del escáner, con el que borrarás las alertas y la luz aparecerá apagada cuando enciendas el motor”, precisó el experto.

Lazy loaded component

¿Cómo saber cuándo la luz de check engine es peligroso?

Para el especialista, si se enciende por un rato y luego se apaga, la falla podría ser leve. Sin embargo, si el icono de motor se mantiene prendido constantemente, preocúpese, ya que el problema es continuo. Ante ello, tiene que llevar el auto al taller lo más antes posible. Si no lo haces a tiempo, a futuro puede ocasionar un incendio.